Olvidar la píldora

Junio 2017
Las pastillas contraceptivas o píldora es un método de contracepción muy eficaz siempre que se tomen correctamente. Pero en caso contrario pierde parte de su eficacia.




Me olvidé de tomar la pastilla anticonceptiva y tuve relaciones

El olvido de la píldora anticonceptiva puede originar un embarazo. La eficacia de la píldora anticonceptiva se basa en el hecho de tomarla todos los días y a la misma hora. Si no se toman así las píldoras pierden su eficacia y la protección que confieren frente a un embarazo si si tienen relaciones sexuales sin otra protección.

Que pasa cuando uno no se toma una pastilla anticonceptiva

En un estudio realizado en 2005 se demostró que hasta un 88% de las mujeres olvidaba tomar la píldora dos o mas días consecutivos y que hasta el 51% de ellas olvidaba al menos 3 píldoras por ciclo.

La píldora combinada, la que contiene estrógenos y progestágenos, si se toma todos los días a la misma hora tiene una eficacia del 99%. Esto significa que sobre 100 mujeres que toman la pastilla combinada todos los días,1 mujer se quedará embarazada cada año.
De 100 mujeres que usan la píldora combinada, pero no la toman todos los días, 5 mujeres quedarán embarazadas.


La píldora progestínica, la que sólo contiene progestágenos, tiene una eficacia del 98% cuando se toma de forma correcta. Esto significa que si 100 mujeres que toman la píldora de progesterona sola todos los días, 2 se quedarán embarazadas cada año. Si 100 mujeres usan la píldora de progesterona sola, pero no la toman todos los días, 5 se quedarán embarazadas en un año.

Si el olvido es de menos de 12 horas

Lo que hay que hacer es tomar inmediatamente la píldora olvidada. La píldora siguiente se tomará a la hora habitualmente prevista. Si la mujer se acuerda del olvido de su píldora a la mañana siguiente, cuando la debería haber tomado la noche anterior, debe corregirlo inmediatamente y retomar la píldora por la noche, a la hora habitual.

Si el olvido es de más de 12 horas

Lo que hay que hacer es tomar inmediatamente la píldora olvidada y la siguiente a la hora habitual, aunque los dos comprimidos sean tomados en el mismo momento. En este caso hay que utilizar durante dos semanas otro método anticonceptivo suplementario como, por ejemplo, un preservativo. Si ha habido alguna relación sexual en los 7 días anteriores al olvido, es indispensable considerar una contracepción de urgencia (pastilla del día siguiente). Después hay que seguir tomando la píldora normalmente todos los días. Debe practicarse un test de embarazo si la regla no viene al finalizar la caja de píldoras.

Olvido de pastilla anticonceptiva durante la primera semana

Cuando el olvido de la píldoras se presenta entre el día 1 y el 7 se debe utilizar la pastilla del día siguiente si hubo sexo sin protección durante el intervalo en que olvidó la pastilla o durante la primera semana de la toma de la píldora. Se utilizará protección suplementaria con condón o se abstendrán de tener relaciones sexuales con coito durante los siguientes 7 días (9 días si ella las píldoras que toman contienen estradiol valerato / dienogest) para evitar un embarazo.

Olvido de 2 pastillas anticonceptivas durante la segunda semana

Cuando el olvido de la píldora se produce durante la segunda semana (píldoras del día 8 al 14) y siempre que durante la primera semana la mujer las tomara correctamente no es necesario tomar la pastilla del día después pero debe usar una protección suplementaria con preservativo o abstenerse de tener relaciones sexuales

Olvido de 2 pastillas anticonceptivas durante la tercera semana

Si se olvidó de tomar las píldoras durante la tercera semana (píldoras 15-21) y la mujer las tomó de forma correcta los durante los 7 días antes no es necesaria la pastilla del día siguiente pero sí que debe utilizar preservativo adicional o abstenerse de tener relaciones sexuales durante los siguientes 7 días (9 días si ella está tomando píldoras que contengan estradiol valerato / dienogest) para evitar un embarazo. Se recomienda terminar el paquete y comenzar uno nuevo al día siguiente, sin hacer la pausa de los 7 días entre esta caja y la siguiente.

Olvido de pastillas anticonceptivas durante 3 días o mas

Si se olvidan 3 pastillas consecutivas lo mas probable es que aparezca un sangrado. En este caso se han de tirar las pastillas que quedaban en el blíster e iniciar un nuevo blíster el primer día de este nuevo sangrado. También se recomienda acudir al ginecólogo o comunicarse con él para decirle lo que ha pasado y durante los primeros 7 días utilizar protección suplementaria con preservativo.

Para saber más:
  • Pastillas anticonceptivas: una guía para las adolescentes

http://www.youngwomenshealth.org/spfemalehormone1.html
  • El embarazo.net:

http://primeriza.elembarazo.net/...
  • Anticoncepción de emergencia:

http://ec.princeton.edu/questions_es/missedocs.html

Píldora y vómitos

La absorción de la píldora se realiza a nivel digestivo. Cualquier alteración puede comprometer su absorción y, por lo tanto, disminuir su efecto anticonceptivo. Hacen falta de 2 a 3 horas para que un comprimido sea digerido. En caso de vómito en las dos horas posteriores a la toma de la píldora hay grandes posibilidades que también se expulse el comprimido. Se aconseja o bien tomar otro comprimido o bien complementar la seguridad con métodos de barrera (condón o preservativo) para no correr riesgos de un embarazo no deseado. Si los vómitos se producen más de dos horas después de la toma de la píldora no hace falta adoptar ninguna medida.

Píldora y aumento de peso

A pesar de la creencia generalizada de que la píldora causa un aumento de peso, una revisión exhaustiva de los estudios de mayor calidad no ha encontrado pruebas de que esto sea cierto.

Laureen López, de la organización Family Health International, analizó datos de 44 ensayos clínicos aleatorizados que comparaban una combinación de anticonceptivos hormonales con un placebo u otro anticonceptivo hormonal. Todos los estudios incluían información sobre cambios en el peso corporal.

Sólo tres de los 44 estudios comparaban un anticonceptivo hormonal con un placebo inactivo. Dos eran ensayos con píldoras anticonceptivas, mientras que otro utilizaba un parche cutáneo. Ninguno de estos tres estudios mostró un aumento significativo en el peso de las mujeres que tomaban anticonceptivos en comparación con las que recibieron placebo.

En el caso de los 41 estudios comparativos que contrastaban distintos anticonceptivos hormonales o diferentes dosis y regímenes, la mayoría de las comparaciones no presentaron diferencias destacables en el peso.

Píldora y migraña

Las mujeres que toman anticonceptivos orales aumentan las probabilidades de sufrir cefaleas, especialmente migrañas, según puso de manifiesto un estudio noruego en 2006: las migrañas eran un 40% más frecuentes entre las mujeres que tomaban anticonceptivos orales, según concluyen los investigadores nórdicos en un artículo publicado en la revista 'Neurology'. Otro tipo de cefaleas eran un 20% más frecuentes.

Píldora y acné

Las píldoras anticonceptivas usualmente mejoran el acné. Para el tratamiento del acné de moderado a severo, en el que los medicamentos que se venden con o sin receta no lo pueden curar, se pueden prescribir píldoras anticonceptivas. La mayoría de píldoras pueden utilizarse para tratar el acné aunque a veces pueden pasar varios meses hasta que se puede apreciar la mejoría .

Sangrado intermenstrual y spotting (goteo)

El sangrado intermenstrual y el spotting durante los primeros ciclos de uso de anticonceptivos de microdosis es frecuente y no debe ser motivo de alarma. El uso irregular de las pastillas anticonceptivas suele ser causa de un pobre control del ciclo y, en estos casos, aumenta la incidencia de sangrado intermenstrual y spotting. Las mujeres fumadoras presentan entre un 20 y un 90% más de goteo y sangrado intermenstrual que las no fumadoras.

Píldora y secreción láctea por el pezón

Una mujer que toma la píldora puede, en ocasiones, presentar una galactorrea o secreción de leche a través del pezón. No hay que inquietarse si en estos casos el ginecólogo decide que debe dejar de tomarla. Este problema generalmente se debe a un exceso de prolactina, hormona responsable de la lactancia secretada por la glándula hipofisaria o hipófisis. Cuando aparece esta secreción por el pezón probablemente su ginocólogo le pedirá un análisis de sangre para comprobar los niveles sanguíneos de prolactina y una radiografía de cráneo para detectar alteraciones a nivel de la hipófisis.

¿Hay que hacer descansos tomando la píldora?

Hoy en día se considera que los descansos de la píldora no sirven para nada. Si no existe ninguna contraindicación particular la píldora se puede ir tomando mientras sea necesaria la contracepción.
Si se desea un embarazo y en caso de que se presenten los llamados "ovarios perezosos" (que no vuelven a provocar la ovulación normalmente al dejar la píldora) hoy en día existen tratamientos apropiados para estimularlos.


Foto: 123rd_19293168_dolgachov

Consulta también


Oubli de pilule - Que faire ?
Oubli de pilule - Que faire ?
What to do if you forget your pill
What to do if you forget your pill
Was tun, wenn man die Pille vergessen hat?
Was tun, wenn man die Pille vergessen hat?
Última actualización: 13 de mayo de 2017 a las 10:11 por DRA. MARNET.
El documento «Olvidar la píldora» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.