Ciproterona: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La ciproterona es una sustancia esteroide capaz de disminuir la actividad de las hormonas andrógenas que causan el desarrollo de caracteres masculinos (la pilosidad, el aumento de la masa muscular, el cambio de tono en la voz, por ejemplo). Se trata de un progestativo de síntesis.

Usos

La ciproterona es una sustancia que se emplea en caso de trastornos hormonales, se traduce particularmente por un aumento del crecimiento de pelo en la mujer (hirsutismo). En el hombre, la ciproterona sirve para tratar ciertos problemas de la próstata y prevenir los cánceres. Por otro lado, se emplea este producto con el fin de luchar contra los deseos sexuales encontrados en la parafilia (prácticas sexuales marginales).

El acetato de ciproterona puede ser asociado con etinilestradiol para luchar contra el acné femenino. También asociado con valerato de estradiol, el acetato de ciproterona es empleado en el tratamiento de la osteoporosis que aparece después de la menopausia o, de modo general, para evitar la carencia de estrógenos durante la menopausia.

Propiedades

La ciproterona es capaz, en el hombre, de bloquear la acción de los andrógenos que ejercen sobre la próstata, los testículos y las glándulas suprarrenales. Esto provoca una disminución del nivel de testosterona en la sangre. En la mujer, la ciproterona causa una reacción particularmente al nivel del endometrio (mucosa uterina), cuyas secreciones van a ser modificadas. Por otro lado, la ciproterona es antigonadotropa, es decir que se opone a las glándulas sexuales e inhibe la secreción de hormonas.

Efectos secundarios

La ciproterona es susceptible de provocar diversos tipos de efectos secundarios relativamente graves. Los principales son de orden hormonal y sexual con una esterilidad temporal, impotencia, sensibilidad y aumento del volumen de los pechos y aumento de peso.

En la mujer se observa a veces trastornos del ciclo menstrual. Además, algunas veces se produce dificultad en respirar, agravación de los trastornos del retorno venoso a nivel de las piernas, cansancio, agitación o incluso dolores de cabeza y migrañas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ciproterona: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.