Aumento de las transaminasas de origen hepático

Julio 2017


¿Qué son las transaminasas?

Las transaminasas son enzimas que cumplen una función metabólica en el interior de las células. Estas enzimas se encuentran presentes en el tejido de muchos órganos (hígado, corazón, riñones, músculos, etc...). El nivel de concentración de las transaminasas en la sangre refleja la actividad del hígado y del corazón.

Las transaminasas más importantes

Las 2 transaminasas más importantes son:
  • La Transaminasa Glutamicopirúvica (GPT) o Alanina Aminotransferasa (ALT)
  • La Transaminasa Glutámico-oxalacética (GOT) o Aspartato Aminotransferasa (AST)

Aumento leve

Cuando encontramos las transaminasas ligeramente por encima de lo normal (entre 1 y 3 veces superior al valor máximo normal) nos orienta hacia un problema de hepatitis crónica, ya sea esteatohepatitis (hígado graso) o infección crónica por virus de hepatitis B o virus de hepatitis C, entre otras muchas causas.

Aumento moderado

Cuando encontramos las transaminasas entre 3 y 10 veces el valor máximo normal puede orientar hacia una hepatitis alcohólica o hepatitis viral crónica.
La hepatitis alcohólica frecuentemente se asocia a elevaciones proporcionalmente mayores de GOT que GPT (relación GOT/GPT > 1).

Aumento importante

Cuando las transaminasas se encuentran unas 10 veces el valor máximo normal nos orienta hacia una hepatitis viral aguda (hepatitis A o hepatitis B). Elevaciones muy marcadas, sobre 2000 UI/L, se ven casi exclusivamente en isquemia hepática, intoxicación por paracetamol o hepatitis viral aguda.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de octubre de 2014 a las 17:10 por DRA. MARNET.
El documento «Aumento de las transaminasas de origen hepático» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.