Hepatitis alcohólica - Definición

Definición

La hepatitis alcohólica es una afectación del hígado provocada por los efectos nocivos del alcohol. Es causado por la toma excesiva y prolongada de alcohol. La hepatitis alcohólica causa lesiones mas o menos importantes en el hígado y puede progresar hacia la cirrosis y causar la muerte. Los signos sugestivos se enmarcan dentro de un cuadro de una intoxicación etílica conocida y aparece una hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado), una coloración amarillenta de la piel llamada ictericia y en ocasiones signos de insuficiencia hepática. Un análisis de sangre se asocia a menudo con un ultrasonido hepático o incluso, en caso de duda, con una biopsia.

Tratamiento

Para el tratamiento lo mas importante es dejar de tomar alcohol la hepatitis alcohólica; en un estadío avanzado puede ser necesaria la atención hospitalaria o un trasplante de hígado cuando se haya demostrado que se ha dejado el alcohol.

Haz una pregunta
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hepatitis alcohólica - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.