Lantus: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017


El medicamento Lantus de 100 unidades/ml se presenta en la forma de una solución (esencialmente a base de insulina glargina inyectable) contenida en frascos de vidrio. Es un antidiabético de acción lenta e inyectable por vía subcutánea.

Indicaciones

El medicamento Lantus es utilizado en el tratamiento de la diabetes mellitus en el adulto y el niño a partir de los 2 años de edad.

Contraindicaciones

La inyección de Lantus es estrictamente contraindicada en el niño de menos de 2 años y en toda persona alérgica a uno de los componentes del Lantus. La inyección no debe jamás ser realizada por vía intravenosa ya que puede causar una hipoglucemia severa. Es imperativo no mezclar Lantus con otro tipo de insulina. La dosis inyectable no debe tampoco ser diluida.

Si el contenido del frasco parece anormal (sustancia coloreada, turbia, presencia de partículas sólidas), entonces el frasco no debe ser utilizado. Es desaconsejado utilizar otra jeringa que no sea la recomendada por el fabricante (por un riesgo de dosis incorrecta). Finalmente, las inyecciones de Lantus pueden interactuar con un número muy grande de sustancias medicamentosas, en particular con la pioglitazona (riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca).

Es importante elaborar una lista de todos los medicamentos consumidos (incluido los obtenidos sin receta) a su médico. Los diuréticos y los corticoides pueden particularmente reducir el efecto hipoglucemiante de Lantus mientras que los antidiabéticos orales y ciertos antibióticos (sulfamidas) pueden aumentarlo.

Efectos secundarios

El principal efecto secundario de un tratamiento con Lantus aparece habitualmente en caso de sobredosis. Se trata de una hipoglucemia más o menos severa. Este medicamento también puede provocar afecciones cutáneas o subcutáneas (anomalías del tejido graso como una lipohipertrofia o una lipoatrofia), problemas visuales (visión borrosa, retinopatia), dolores musculares, alteración del gusto, edemas así como diversas reacciones alérgicas más o menos graves (por ejemplo: erupciones, edema de Quincke).

Modo de administración y posología

Es importante controlar el frasco de vidrio antes de utilizarlo. La solución debe ser incolora, clara, muy líquida y privada de cualquier cuerpo flotante. El medicamento debe luego ser inyectado por vía subcutánea. El frasco Lantus debe ser inyectado con una jeringa reutilizable Autopen 24, ClikSTAR, OptiPen o Tactipen.


La posología es de 1 inyección al día. Esta inyección puede aplicarse en cualquier momento del día, pero debe hacerse a la misma hora cada día. Se hace normalmente a nivel del abdomen, del muslo o de la región del deltoides.

Las personas de 65 años o más y las que sufren de insuficiencia hepática o renal pueden reducir las dosis de insulina. La posología debe ser adaptada en cada caso.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de noviembre de 2014 a las 19:54 por Carlos-vialfa.
El documento «Lantus: Indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.