Menopausia precoz - Causas y síntomas

Definición

La OMS considera menopausia precoz a la desaparición de la función de los ovarios y a la retirada de la menstruación en mujeres menores de 40 o 45 años. El primer aviso de la menopausia precoz es la irregularidad de las reglas. Este período se puede alargar durante algunos meses. Al final, el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y la mujer ya no será fértil a partir de ese momento.

Esta situación provocará la aparición de ciertos síntomas, más propios de mujeres de edades más avanzadas, que empezarán a manifestarse en estas mujeres más jóvenes. Se considera que un 1% de las mujeres están afectadas. Como promedio las españolas llegan al climaterio hacia los 50 años de edad.

Causas

En un alto porcentaje de los casos se desconoce la causa de la menopausia precoz. Entre las causas conocidas podemos encontrar alteraciones genéticas (es frecuente que las hijas de madres que han tenido menopausia precoz también tengan el mismo problema), cromosómicas (síndrome de Turner), infecciosas (paludismo, varicela), algunas enfermedades de tipo autoinmune (hipotiroidismo, artritis reumatoide) y las causas de origen tóxico como los pesticidas, el alcohol o el tabaco (se calcula que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia alrededor de 2 a 3 años).

Otros factores, aún en discusión, podrían ser la obesidad, la raza, el estado nutricional y el hecho de haber tenido hijos o no.En las pacientes que han sufrido algún tipo de cáncer y han sido tratadas con radioterapia o quimioterapia o bien en aquellas que las que se ha practicado una extirpación quirúrgica de los ovarios también encontraremos una menopausia precoz de tipo iatrogénico.

Síntomas de la menopausia precoz

Observamos los síntomas clásicos de menopausia:

  • sofocaciones.
  • insomnio.
  • palpitaciones.
  • sudoración nocturna.
  • sequedad de piel y mucosas (vaginal).
  • dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).
  • disminución de la líbido o falta de deseo sexual.
  • problemas urinarios.
  • irritabilidad, cambios repentinos de humor, dificultades de concentración, depresión.
  • osteoporosis.
  • problemas cardiovasculares.

Diagnóstico

En general el motivo por el cual la paciente acude a la consulta de su ginecólogo es la desaparición de la menstruación.

Se debe practicar un análisis de sangre para confirmar la bajada en el nivel de estrógenos (hormonas responsables de la menstruación) y el aumento de las gonadotropinas.En ocasiones se deben practicar varias determinaciones cuando el fallo del ovario no es definitivo. Asimismo se realizará una exploración física y ginecológica completa.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Menopausia precoz - Causas y síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.