Muerte súbita del bebé: sus posibles causas

El SMSL se trata de la muerte súbita que ocurre de manera inexplicable en niños menores de un año. El síndrome de la muerte súbita en lactantes (SMSL) es la causa principal de muerte en los bebés de entre un mes y un año. A pesar de todos los estudios que se han realizado en la investigación de esta enfermedad, sigue siendo casi totalmente imprevisible. Sin embargo, es posible reducir notablemente el riesgo de SMSL. Para empezar, los niños menores de un año deben acostarse sobre la espalda, nunca boca abajo.

Sin previo aviso

El SMSL puede presentarse sin previo aviso y generalmente se presenta en bebés aparentemente sanos. La mayoría de los casos se producen mientras los niños duermen (por ello, se conoce también como "muerte en la cuna"). Los niños que mueren a causa de SMSL no demuestran signos de haber sufrido.

Bebés en riesgo

No existe un factor de riesgo determinante que por sí solo sea suficiente para causar SMSL. Por el contrario, existen ciertos factores de riesgo que cuando se dan a la vez pueden contribuir a que un bebé en situación de riesgo muera por SMSL. La frecuencia de SMSL aumenta cuando las temperaturas son más frías. En los lactantes afroamericanos, la probabilidad de morir por SMSL es del doble en comparación con los bebés blancos, y en los nativos norteamericanos, del triple. Los niños tienen mayor probabilidad de morir por SIDS que las niñas.

Otros riesgos potenciales

  • Fumar, beber o consumir drogas durante el embarazo
  • Una atención médica prenatal deficiente
  • Los bebés prematuros o con bajo peso al nacer
  • Tener una madre menor de 20 años
  • Los bebés expuestos al humo del tabaco después de su nacimiento
  • Un exceso de calor por llevar demasiada ropa o de ropa de cama a la hora de dormir
  • Dormir boca abajo: desde que se dio a conocer esta recomendación de la AAP, la tasa de muerte por SMSL ha descendido más de un 50%.
  • Dormir en la cama de los padres

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Muerte súbita del bebé: sus posibles causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad