Cómo bajar la fiebre a un bebé

Mayo 2017

Los papás se asustan cuando su bebé tiene fiebre a causa de una infección o debido a la salida de los primeros dientes. La fiebre desaparece cuando se trata la causa.


Fiebre en niños de dos años

Las infecciones son la principal causa de fiebre en un bebé de dos años aunque también puede tener un origen reumático, inmunológico o metabólico.

Tener fiebre no siempre es algo negativo ya que, en ocasiones, un aumento moderado de la temperatura favorece la fabricación de anticuerpos y los antibióticos actúan de una forma más eficaz.

A menudo, el criterio para tratar la fiebre depende de las repercusiones en el estado general del niño o de la existencia de otras enfermedades asociadas tales como los problemas de corazón, respiratorios, etc. Si el niño ha tenido antecedentes de convulsiones asociadas a la fiebre, el tratamiento siempre está indicado.

Si el paciente tolera la fiebre, no hay síntomas asociados y la temperatura es inferior a 38 ºC, los papás pueden recurrir a medidas caseras y/o asociarlas a la administración de un antitérmico (paracetamol, preferentemente).

Se recomienda consultar a un médico cuando la fiebre produzca a un decaimiento importante, dolor de cabeza intenso o rigidez de nuca acompañado o no de vómitos intensos y aparezcan manchas rojas en la piel que no desaparecen al estirarla. Esto último podría indicar la presencia de petequias. También se aconseja asistencia médica si la fiebre dura más de tres o cuatro días.

Medir la temperatura corporal del bebé con un termómetro de mercurio es la única forma de saber si un bebé tiene fiebre o no. Nunca hay que dejarse guiar por el calor corporal del bebé. Siempre se debe emplear un termómetro de mercurio para medir la temperatura corporal de una persona. Preferentemente, el termómetro se debe introducir en el ano. Se recomienda lubricar antes la zona con un poco de vaselina o de aceite. El termómetro debe permanecer dentro entre dos o tres minutos para que pueda medir la temperatura correctamente.

Fiebre en bebés por la salida de los dientes

La temperatura corporal del bebé puede aumentar unas décimas el día que sale el diente y el día después de su salida. Se considera normal alcanzar una temperatura de 36.98 ºC.


Una temperatura superior a 38 ºC es signo de enfermedad y no tiene nada que ver con la dentición, de modo que se aconseja acudir al pediatra para determinar la causa de la fiebre.

Fiebre en bebés a causa de vacunas

Alrededor del 15 % y el 20 % de los recién nacidos experimenta un aumento de la temperatura corporal después de haber recibido alguna vacuna. Generalmente, este aumento es inferior a 37,5 ºC. Apenas el 2 % de los niños vacunados alcanza 39 ºC de fiebre.


La fiebre que produce la vacuna triple vírica de los doce meses de edad puede tardar más tiempo en manifestarse (entre cinco y diez días) y es algo más alta.

La fiebre no siempre aparece inmediatamente después de la colocación de la vacuna. En ocasiones aparece entre seis y siete días después de la administración y puede durar entre 24 y 48 horas.

Los antitérmicos deben administrarse solo cuando la fiebre sea superior a 37,5 ºC en la axila. El fármaco antitérmico más utilizado es el paracetamol y las dosis deben ser apropiadas a la edad y el peso del paciente.

Qué ocurre si el bebé tiene fiebre pero no experimenta ningún otro síntoma

Algunos bebés tienen fiebre pero no se acompaña de ningún síntoma que pueda indicar en qué parte del cuerpo se encuentra la posible infección.


La tos suele producir síntomas tales como tos, vómitos, diarreas y mucosidad. Sin embargo, muchas infecciones víricas no producen más síntomas que la fiebre. Este es el caso de la roséola que produce fiebre alta durante tres días y en el cuarto día, el enfermo experimenta una erupción cutánea en el cuerpo.

Las infecciones urinarias, las bacteriemias (presencia de bacterias en la sangre) o la meningitis causan cuadros febriles y fiebre alta que no van acompañados de otra sintomatología. En estos casos hay que visitar al pediatra.

Qué hacer cuando el bebé tiene fiebre pero no le duele nada

A menudo, la fiebre en los niños se acompaña de dolor muscular, de cabeza, de garganta, oídos y dolor en la zona de la nuca. En otros casos, el niño tolera bien la fiebre y no siente ningún dolor en particular.


Se puede detectar el dolor en niños mayores de tres años pero en los bebés es más difícil porque no pueden hablar ni explicarse.

Si la fiebre persiste, se recomienda llevar el niño al pediatra, aunque no tenga ningún otro síntoma ni sienta ningún dolor en particular. El pediatra podrá explorarlo y mandarle, si lo considera necesario, alguna prueba complementaria para estudiar su origen.

Medicamentos para bajar la fiebre

No se deben administrar medicamentos antitérmicos a un bebé sin el consejo de un pediatra.


Tampoco se debe sobrepasar la dosis indicada que dependerá del peso y de la edad del bebé. Se recomienda no administrar medicamentos si la temperatura no supera 38 ºC y el bebé tolera bien la fiebre. El consumo de antitérmicos solo está indicado a partir de 39 ºC.

Los antitérmicos más utilizados en los bebés son el paracetamol o acetaminofén y el ibuprofeno (aunque este último no se recomienda en los bebés menores de seis meses). No se recomienda administrar aspirinas a un bebé.

Remedios caseros para bajar la fiebre a un bebé de un año de edad

Muchos son los padres que optan por métodos naturales o remedios caseros para intentar bajar la fiebre de sus bebés.


El remedio casero más utilizado consiste en poner trapos o toallitas húmedas en la frente, que deberán cambiarse cada cierto tiempo.

Tomar baños de agua tibia también puede ser muy beneficioso.

Cubrir los pies del bebé con calcetines mojados es otro remedio efectivo. Cuando los pies estén secos se pueden volver a mojar.

También es importante prevenir el riesgo de deshidratación administrando agua en abundancia.

En cambio, las comidas deben ser escasas y, de preferencia, sopas. Una infusión de manzanilla puede ayudar a bajar la fiebre.

Foto: © Parinya Binsuk - 123RF.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 16 de marzo de 2017 a las 11:55 por CaminoCCMSalud.
El documento «Cómo bajar la fiebre a un bebé» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.