Haz una pregunta »

Alzheimer y actividad física

Agosto 2015


La enfermedad de Alzheimer, enfermedad del cerebro, es una afección neurodegenerativa que provoca un deterioro progresivo y definitivo de las células nerviosas, produciendo una demencia senil y repercuciones sobre la vida cotidiana de los enfermos.

Algunos estudios demuestran la importancia de la actividad física en la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

Disminución del riesgo de mortalidad y de morbilidad


Ciertos estudios pusieron en evidencia el efecto positivo de la actividad física, produciendo una disminución del riesgo de mortalidad y de morbilidad, una disminución del riesgo de caídas y de la degradación de las aptitudes en las actividades cotidianas.

Mejoramiento físico, motriz y estado de ánimo


Un estudio demostró que un programa de actividad física para los pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer, asociado con un programa de información para los familiares, había permitido una mejoría del funcionamiento físico, un mejor nivel de actividad motriz y una disminución de síntomas depresivos en comparación a los pacientes que no habían seguido el programa.

Disminución de la agitación y de la agresividad


Un estudio puso en evidencia una reducción de la agitación y de la agresividad de los pacientes con Alzheimer que realizan una actividad física diaria como caminar.

Disminución de la pérdida de la capacidad mental


Un estudio, presentado en París durante la conferencia internacional de 2011 de la Asociación de Alzheimer, efectuado por un equipo de investigadores americanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard, puso en evidencia una relación entre la actividad física y la pérdida de la capacidad mental en 2 800 mujeres de más de 65 años de edad. Durante un seguimiento de 5 años, ha sido comprobado que las mujeres que efectuaban 30 minutos de caminata cada día conseguían pruebas cognitivas más perfectas que las que eran inactivas.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Alzheimer-y-actividad-fisica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Alzheimer et activité physique
Por p.horde el 29 de junio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Alzheimer y actividad física » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.