Distonía - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La distonía es un trastorno neurológico caracterizado por un trastorno del tono muscular. Se caracteriza por contracciones musculares involuntarias y prolongadas que provocan actitudes anormales. Este síntoma no aparece en reposo, sino que se produce durante los movimientos voluntarios. Las causas de esta patología son esencialmente hereditarias. Hay varios tipos de distonía: puede ser primaria, cuyo origen se encuentra en alteraciones genéticas o bien se desconocen las causas, o secundaria a otra afección como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. Además, la distonía se clasifica de acuerdo con las partes del cuerpo afectadas. Por lo tanto, es focal cuando afecta sólo a una parte del cuerpo, segmentaria que implica varias partes y extendida cuando todo el cuerpo está afectado.

Síntomas


Los síntomas varían dependiendo de la naturaleza de la distonía:
  • postura anormal y trastornos del movimiento;
  • calambres y espasmos musculares involuntarios;
  • dificultades para encontrar una posición cómoda para los brazos y las piernas;
  • en general, mejoran los síntomas con el descanso, y aparece una agravación con el estrés.
  • el blefaroespasmo define una afectación distónica del párpado superior que se cierra involuntariamente;
  • la distonía cervical es la tortícolis clásica con los músculos del cuello contraídos y dolorosos;
  • ciertas distonías pueden afectarr a músculos utilizados muy frecuentemente como los de la mano para la distonía del escritor.

Diagnóstico


La distonía se diagnostica mediante un interrogatorio preciso y un examen clínico incluyendo el examen neurológico en profundidad. Un análisis de sangre o una resonancia magnética del cerebro son necesarias para descartar otras posibles causas de distonía como un accidente cerebrovascular, por ejemplo. Por último, para localizar con precisión los músculos implicados en la distonía, un electromiograma (EMG) se practica a veces. Se registra la actividad eléctrica de los músculos en reposo o en movimiento y detecta anomalías.

Tratamiento


La distonía es incurable. Los tratamientos que existen son simplemente para ayudar a aliviar los síntomas. Diversos tratamientos de fármacos se utilizan y las inyecciones de toxina botulínica pueden mejorar los síntomas en algunos casos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 23:21 por Jeff.
El documento «Distonía - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.