Prurigo - Síntomas

Julio 2017


Definición


El prurigo es un término genérico que se utiliza para designar las reacciones de la piel responsables de picor o picazón. El prurigo se caracteriza por la presencia de pequeñas protuberancias en la piel, con costra llamadas "pápulas" o pequeñas elevaciones de la piel dando la impresión de que contienen líquido, llamadas "vesículas". Estas lesiones a menudo se acompañan de otras lesiones de la piel llamadas lesiones de rascado, inducidas por este modo de alivio. Este término no designa a una enfermedad en sí. Existen varios tipos de prurigo entre los que algunos se acercan a patologías del género liquen.

Síntomas


El prurigo se manifiesta de la manera siguiente:
  • picazón muy importante;
  • la presencia de pápulas;
  • daño debido a lesiones de rascado. Estas lesiones son de color castaño a causa de la irritación.

Diagnóstico


Para definir el origen de prurigo, el paciente debe someterse a un examen físico completo que también incluye a las membranas mucosas. Un examen también se llevará a cabo para determinar el contexto en el que el paciente se encontraba en el momento de la contaminación.

Tratamiento


El tratamiento depende de la causa del prurigo. A veces, se utiliza un tratamiento tópico a base de esteroides o fármacos de la clase de los antihistamínicos para reducir la sensación de picazón. Por lo general, rascarse tiende a mantener o incluso agravar la enfermedad, de ahí la necesidad de actuar sobre ella.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 22:46 por Jeff.
El documento «Prurigo - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.