Efectividad del implante anticonceptivo

US ES
Haz una pregunta
Septiembre 2018
El implante anticonceptivo es un cilindro que se parece a una cerilla. Está hecho de plástico flexible. Mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro.


Qué es el Implanon NXT

El Implanon NXT es un implante anticonceptivo que viene precargado en un aplicador desechable. El implante es una pequeña varilla blanda y flexible, hecha de un tipo de plástico que no se disuelve en el organismo. Contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel y una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías.

Cómo funciona el Implanon NXT

La inserción del Implanon se realiza entre los días 1 y 5 del sangrado menstrual para descartar un embarazo. Su efecto dura alrededor de tres años, pero si la mujer tiene sobrepeso el médico puede recomendar sustituir el implante antes.

Implante anticonceptivo, ¿engorda?

A pesar de que no existen estudios que ofrezcan una respuesta exacta a esta pregunta, algunas mujeres suben de peso al utilizar este método de contracepción.

Cuándo tienes el implante, ¿te baja?

Mientras llevas colocado el Implanon NXT el sangrado menstrual puede ser irregular. Pueden aparecer manchados leves o más intensos parecidos a una menstruación, pero también puede ocurrir que no sangres en absoluto. Los sangrados irregulares no son una señal de que la protección anticonceptiva de Implanon NXT haya disminuido. Hay que consultar con el ginecólogo si el sangrado es intenso y prolongado.

Implante anticonceptivo: ventajas y desventajas

La principal ventaja de este método de contracepción es que es muy fiable y no se piensa en la anticoncepción durante 3 años.


En cuanto a las principales desventajas son sus efectos secundarios. Los más graves son su relación con el cáncer de mama y la trombosis. Aunque se cree que el riesgo de trombosis en las mujeres que utilizan anticonceptivos formados solo con progestágeno, como el Implanon NXT, es menor que en las usuarias de píldoras que contienen también estrógenos. Es la misma situación que los demás anticonceptivos hormonales.

Cómo se utiliza un implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo, también conocido como chip anticonceptivo, libera progesterona de forma continua y bloquea la ovulación. Su tasa de fallos es de 0.05 embarazos por cada 100 mujeres en un año, mientras que el preservativo masculino tiene un 15 %. El implante no es doloroso, ni representa ningún peligro y, por lo general, se tolera bien.

Cuánto tarda en hacer efecto el implante anticonceptivo

A las 24 horas de su inserción, la concentración de esta hormona es suficiente para asegurar una contracepción eficaz. 

Implante anticonceptivo: precio

El implante es eficaz durante cerca de tres años, pero tiene un costo elevado (160 euros, aproximadamente). Es necesario consultar al médico 3 meses después de ponerse el implante y antes si aparecen efectos secundarios o si el implante no se tolera bien. Siempre hay que efectuar un test de embarazo antes de insertar un implante con el fin de verificar que la mujer no está embarazada.

Implante anticonceptivo en el brazo

El implante se inserta debajo de la piel del antebrazo por medio de una aguja hipodérmica. El médico efectúa una pequeña incisión con anestesia local e inserta el implante bajo la piel, en la parte interior del antebrazo. El implante difunde de forma continua la progesterona, lo que impide la ovulación. La inserción y la extracción del implante dura pocos minutos y no deja más que una cicatriz de 2 mm.

Quiénes pueden utilizar el implante anticonceptivo

El implante subdérmico lo pueden usar las mujeres que no quieran tomar la píldora cada día o que se olviden con frecuencia de tomarla; que presentan contraindicaciones a los estroprogestínicos o al DIU; que hayan tenido varios abortos (interrupción voluntaria del embarazo); las mujeres fumadoras y que tienen antecedentes de flebitis o embolia pulmonar.

Cuáles son las contraindicaciones del implante anticonceptivo

Está contraindicado en caso de embarazo, hipersensibilidad a uno de los componentes del implante, en caso de flebitis, enfermedad tromboembólica venosa, embolia pulmonar, tumor dependiente de la progesterona, sangrados, hemorragias vaginales inexplicables o afecciones hepáticas.

Efectos secundarios del implante anticonceptivo

La inserción del implante puede provocar un pequeño hematoma y dolores en el punto de inserción. A menudo deja la ovulación en reposo, ya que reproduce el estado hormonal del embarazo. El sangrado también cambia. Pueden aparecer reglas irregulares, ausencia o escasez de reglas, reglas poco abundantes o muy abundantes, reglas muy largas o disminución en el número de reglas.

Qué reacciones tiene el implante anticonceptivo

Atención si utilizas el implante y tomas ciertos medicamentos, ya que algunos medicamentos pueden producir que el Implanon NXT no funcione de forma correcta. Entre estos medicamentos se encuentran los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la epilepsia (primidona, barbitúricos, oxcarbazepina, felbamato), la tuberculosis (rifampicina), las infecciones por VIH (ritonavir, nelfinavir, nevirapina) u otras infecciones (griseofulvina) y para la depresión (hipérico). Implanon NXT también puede modificar el efecto de otros medicamentos, por ejemplo, puede aumentar el efecto de la ciclosporina o disminuir el efecto de la lamotrigina.

Foto: © Vadim Goncharov – 123RF.com

Última actualización: 9 de septiembre de 2018 a las 04:17 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.

Contraceptive Implant
Contraceptive Implant