Los beneficios que puede aportar la práctica regular de una actividad física son muy superiores a los de una vida sedentaria e inactiva.
Para mejorar la calidad de vida se recomienda la elección de practicar un deporte o una actividad física en su sentido lúdico, como recreación o, simplememente, como diversión para disfrutarlo con amigos o en familia, situación que también es importante.
Lo contrario, es decir, el sedentarismo impide al cuerpo tener una respuesta favorable ante muchos trastornos, especialmente, en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares.
Hacer deporte o practicar una actividad física aporta muchos beneficios para la salud. Estos beneficios son tanto físicos como mentales.
Aporta beneficios para el corazón y la circulación al aumentar la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta forma, el corazón es más eficaz y utiliza menos energía para trabajar. Así, favorece la bajada de la presión arterial, disminuye las probabilidades de que se formen coágulos y mejora la circulación de la sangre a través de las venas, lo que también previene la aparición de varices.
Mejora la capacidad pulmonar y de resistencia al disminuir la sensación de fatiga. También favorece la quema de calorías para que no se almacenen como grasa en el cuerpo. De esta forma, reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad y mantiene los niveles de azúcar de la sangre dentro de los márgenes normales.
Con el deporte también se favorece la salud mental. Al hacer deporte se liberan endorfinas (neurotransmisores cerebrales que favorecen la sensación de bienestar), mejora el nivel de estrés, el sueño y la autoestima, combate las crisis de ansiedad y los síntomas de depresión.
Una actividad física regular contribuye al bienestar de la persona. El deporte relaja y permite desconectarse de las actividades cotidianas. También facilita abordar los problemas de una forma más serena y devuelve la confianza en uno mismo, permite conocer mejor su cuerpo y estar más atento a sus necesidades.
La actividad física actúa sobre lo que se llama bienestar, formado por cuatro elementos: el bienestar emocional (ansiedad, estrés, fatiga, depresión, energía, vigor), la percepción de sí mismo (autoestima, capacidades, imagen corporal), el bienestar físico (estado de salud, dolor) y el bienestar percibido (calidad de vida, sentido de la vida).
El deporte mejora de forma perceptible la autoestima, sobre todo en personas de 55 a 75 años de edad y aumenta el bienestar general de los jóvenes en plena explosión de la pubertad. El deporte contribuye a una buena calidad del sueño y a combatir el insomnio.
La actividad física disminuye el riesgo de padecer muchos problemas de salud y enfermedades. Entre las más importantes, se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y la diabetes. También ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y la cantidad de grasa corporal. Mejora la forma física, ya que fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin cansarse.
El Dr. Enrique Cantón Chirivella es doctor en psicología por la Universidad de Valencia (España) y profesor titular de universidad. Ha realizado cursos en educación física y publicado diversos libros sobre la psicología del deporte. En investigación ha desarrollado y publicado trabajos enfocados en el papel de variables motivacionales y emocionales, así como las conductas de autocuidado, por ejemplo, el ejercicio físico, la salud y el bienestar de personas mayores y con diferentes situaciones de dependencia.
Muchos grandes deportistas de toda la historia, entre ellos Carl Lewis, Serena Williams, Muhammad Ali, Garbiñe Muguruza, Rafael Nadal y Paola Hernández, han creado frases de motivación deportiva. Entre otras, podemos destacar: "tienes que hacer algo honrado y valiente en tu vida si quieres vivir contigo mismo", por Larry Brown; "cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar", por Pelé; "tienes que esperar cosas de ti mismo antes de poder hacerlas", por Michael Jordan"; y "no puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas", por Michael Phelps.
Foto: © wavebreakmedia – Shutterstock.com