Es el método más antiguo para determinar el período fértil de la mujer. Fue ideado por Ogino y por Knaus en los años treinta y constituye el primer método de planificación familiar. Se le conoce también con otros nombres: " determinación del período fértil " o "método del calendario".
Utiliza el ciclo menstrual para predecir el momento de mayor fertilidad en el mes, es decir, cuando hay más probabilidades de quedar embarazada. Una vez identificado el período de mayor fertilidad se deben evitar las relaciones sexuales durante esos días o bien utilizar un método barrera suplementario. El patrón te ayudará a llevar el seguimiento y saber cuándo es el momento más "peligroso" para mantener relaciones sexuales.
Este método requiere un seguimiento de tu ciclo durante unos pocos meses para determinar tu propio patrón individual de ovulación. Consiste en llevar a cabo, durante al menos 6 meses, un registro de las fechas en que se inicia la menstruación , con la finalidad de conocer en qué días tiene lugar la ovulación.
Como la ovulación se produce entre 12 y 15 días antes de la menstruación, se considera que los días fértiles de aquellas mujeres con ciclos regulares de 28 días, son los comprendidos entre el noveno y el decimoctavo día, contando desde el que comenzó la menstruación. En el caso de las mujeres cuyo ciclo dura entre 25 y 35 días, los días fértiles se encuentran entre el séptimo y el vigesimoprimer día a partir del que tuvo lugar la menstruación.
Un óvulo tiene una vida de 36 horas, intervalo durante el cual puede ser fecundado por un espermatozoide. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino de 48 a 72 horas (otros estudios alargan este plazo hasta los 7 días). La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales. "Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
Su eficacia se encuentra por debajo del 60%. El primer día de la regla se cuenta como día 1 y el día anterior al inicio de la siguiente como último día del ciclo. Ningún método garantiza una eficacia total pero el método del ritmo puede ser más engañoso que otros.
Según Ogino al ciclo más corto se le resta 19 y al más largo 11 esto nos da los períodos de fertilidad e infertilidad natural. Con el ciclo más corto, le restamos 19 al número de días del ciclo, esto da un número, que es el primer día en que existe mayor riesgo de embarazo.
Con el ciclo más largo, le restamos 11 al número de días del ciclo, esto da el último día de alta probabilidad de embarazo. El periodo comprendido entre estos días es el de mayor probabilidad de embarazo.
Ejemplo: Ciclo más corto: 28 días. Ciclo más largo: 36 días. 28-19=9 36-11=25
El primer día fértil en este caso sería el 9 y el último día fértil el 25
Knaus tiene pequeñas diferencias en las cifras que maneja: él utiliza el 17 y 13 para realizar su cálculo por lo tanto el mismo ejemplo quedaría de la siguiente manera: Ciclo más corto 28-17 = 11 y el más largo 36-13 = 23 por lo tanto el período fértil comenzaría el día 11 y terminaría el día 23 del ciclo menstrual.
Se puede elegir el método del ritmo sólo si: