Neuralgia cervicobraquial (ciática del cuello)

La neuralgia cervicobraquial es una inflamación nerviosa que afecta la zona del cuello y del brazo. Esta inflamación es muy dolorosa y requiere un tratamiento específico.

Definición

"Ciática del cuello" o"ciática del brazo"

La neuralgia cervicobraquial es conocida como "ciática del cuello" o "ciática del brazo". Esta neuralgia consiste en la compresión o irritación de un nervio del cuello que se extiende a lo largo del brazo. Una neuralgia cervicobraquial provoca dolor en el cuello, la clavícula, la parte alta de la espalda, los hombros y el brazo.

Las vértebras cervicales

La lesión que ocasiona una neuralgia cervicobraquial se situa a nivel de las vértebras cervicales. La lesión del nervio se da a nivel de una vértera cervical y no a nivel de las vértebras lumbares (en este caso, estaríamos hablando de una ciática). Las vértebras cervicales son 7, pero la neuralgia cervicobraquial afecta sólo a las 3 últimas: C5, C6 y C7.

Causas

Causas principales

La neuralgia cervicobraquial es una consecuencia de la irritación o compresión de la raíz de un nervio. En el 80% de los casos, el dolor radicular (producto de la irritación o compresión de las raíces nerviosas) se presenta a nivel de las últimas vérteras cervicales.

Al igual que la ciática, la neuralgia puede ser provocada por una hernia discal (protuberancia anormal del disco intervertebral). Se trata de una afección poco común que por lo general afecta a personas jóvenes. La neuralgia también puede ser provocada por una artrosis cervical. Una artrosis cervical origina un nódulo que obstruye parcialmente la entrada del canal de conjugación (espacio comprendido entre dos vértebras) permitiendo el paso de los nervios raquídeos.

Por lo general, estas dos causas (la hernia discal y la artrosis cervical) están asociadas.

Causas poco comunes

En el 10 a 15% de los casos de neuralgia cervicobraquial encontramos otras causas:

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuralgia cervicobraquial (ciática del cuello) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad