La disfunción eréctil, un importante marcador precoz de riesgo coronario, puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardíaca.
Comparten los mismos factores de riesgo
La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo:
Más de la mitad de los que tienen disfunción eréctil tienen el colesterol elevado, lesiones coronarias y una prueba de esfuerzo alterada.
La disfunción eréctil suele aparecer entre 2 y 3 años antes que el problema de corazón
Un 93% de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil.
Por lo tanto la disfunción eréctil podría predecir o alertar sobre muchas de las futuras enfermedades cardíacas.
Este dato revela hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardíaca.
El Médico de Medicina General es importante en la detección
Es habitual que el primer contacto del paciente se establezca con el médico general y es fundamental que éste muestre una actitud abierta y pregunte al paciente.
Es esta actitud del médico lo que muchas veces favorece el diagnóstico de una disfunción eréctil y la consecuente detección precoz de una enfermedad cardiaca.
Sólo el 16,5 por ciento de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es la actitud del mismo la que resulta decisiva para detectar esta patología.
El documento « ¿La disfunción eréctil puede indicar un problema del corazón? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.