Retención urinaria crónica - Síntomas

Definición

Cuando se habla de retención urinaria, distinguimos dos patologías muy diferentes según se trate de una retención de orina puntual o de una retención de orina crónica. La retención aguda de orina (RAU) es la incapacidad de orinar que experimenta un individuo a pesar del hecho de que su vejiga esté llena. En cuanto a la retención crónica de orina (RCU), se presenta como un vaciado incompleto de la vejiga quedando un resto de orinas después de la micción, llamado residuo post-miccional. Este residuo aparece progresivamente. Inicialmente, el músculo de la micción llamado detrusor, se contrae para permitir un vaciado completo. Pero poco a poco, el músculo "se agota". Entonces aparece el residuo post-miccional. En un estadio avanzado, la vejiga aumenta de volumen para compensar. Las causas de retención crónica de orina son los obstáculos para la correcta eliminación de la orina, tales como las enfermedades de la próstata o el estrechamiento de la uretra .

Síntomas

Los síntomas de la retención urinaria crónica son:

  • trastornos de la micción y la necesidad de hacer fuerza para orinar;
  • una polaquiuria o aumento de la frecuencia de las micciones durante el día, pero sin aumentar el volumen total de orina;
  • a veces en los casos de residuo significativo, una masa palpable en la parte inferior del abdomen .

Diagnóstico

El diagnóstico de la retención crónica de orina se realiza a través de un ultrasonido. La primera se lleva a cabo antes de la micción, y luego una segunda inmediatamente después: muestra la presencia anormal de orina en la vejiga, mientras que el paciente tiene la sensación de haberse vaciado completamente. El ultrasonido se extende al tracto urinario, incluyendo los riñones, para buscar un posible impacto sobre estos órganos.

Tratamiento

El tratamiento de la retención crónica de orina necesariamente implica el tratamiento del obstáculo, es decir, la dilatación endoscópica o cirugía de la uretra en caso de estrechamiento, de tratamiento médico de la hipertrofia de la próstata o más a menudo quirúrgico. En etapas avanzadas, con efectos sobre los órganos del tracto urinario como la vejiga y los riñones, es posible el tratamiento quirúrgico. De lo contrario, el uso de sondas es esencial en caso de pérdida de la actividad funcional del músculo detrusor.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Retención urinaria crónica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.