Pilosella: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

La Hieracium pilosella (pelosilla, pilosela, oreja de ratón o vellosilla) es una planta que crece en suelos pobres en nutrientes. Mide una docena de centímetros y posee la ventaja de no ser tóxica, incluso en caso de utilización prolongada.

Utilizaciones

La pilosella puede ser utilizada en numerosas situaciones. Sirve por ejemplo para tratar la brucelosis (una enfermedad bacteriana) con la ayuda de su jugo. Gracias a sus propiedades astringentes, puede ser empleada como antihemorrágico en caso de hemorragia nasal por ejemplo. También lo utilizamos para luchar contra la retención de agua y los edemas de los miembros inferiores particularmente en las mujeres embarazadas (sobre todo en los últimos meses de embarazo) en las personas que permanecen mucho tiempo de pie, en las personas que siguen una dieta adelgazante.

Además esta planta permite eliminar mediante la orina residuos tóxicos tales como los cloruros y la urea. También desempeña un papel para luchar contra la hipertensión arterial.

Propiedades

La pilosella posee propiedades antibióticas (permite luchar contra las bacterias) y diuréticas (favorece la secreción urinaria) debidas a los flavonoides que contiene. También sabemos que esta planta es antiinfecciosa, aperitiva (estimula el apetito), astringente y cicatrizante (aprieta los tejidos para facilitar la cicatrización), colagogos (favorece la evacuación de la bilis y evita los cálculos gracias a los fenoles que contiene), depurativa y eliminadora (favorece la eliminación de las toxinas).

Modo de empleo

La pilosella puede utilizarse entera y seca en forma de infusiones o en forma de solución o en forma de cápsulas. Para una decocción, utilizar cerca de 10 gramos en un litro de agua hirviente y dejar hacer una infusión unos doce minutos. Filtrar y beber dos tazas al día por la mañana y el mediodía. En tintura madre, tomar 30 gotas diluidas en un vaso de agua tres veces al día. En cápsulas, sigue las recomendaciones del proveedor (todo depende de la dosificación).

Medicamentos que contienen pilosella

La pilosella se encuentra en un cierto número de medicamentos, por ejemplo: en Arkocápsulas vellosillas, cápsulas Elusanes vellosillas, cápsulas de pilosella Boiron, en forma de solución bebible en Pilosuryl y en preparación de tisana Médiflor.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pilosella: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.