Fumadores y tabaco: 8 años perdidos y una calidad de vida muy disminuida

Investigadores del Scientific Institute of Health (Bruselas), de la Universidad de Rotterdam, de Newcastle, del INED y del INSERM evaluaron el efecto del tabaquismo en los fumadores así como los beneficios sobre la salud de las personas que no fuman. Estos trabajos pusieron en evidencia, lo que todos los profesionales ya conocen desde hace tiempo, que fumar mata más rápidamente y disminuye la calidad de vida. Estudiaron los resultados de 2 encuestas belgas, efectuadas en 1997 y en 2001 y determinaron la cantidad las defunciones y los problemas médicos aparecidos en los fumadores y no fumadores durante 10 años.

Modalidades

Los riesgos de muerte prematura y de incapacidad han sido evaluados en función a la edad, sexo, así como la cantidad y la duración del tabaquismo.

Ocho años de vida perdidos

Fumar haría perder en promedio ocho años de vida para los fumadores en comparación a las personas que no fuman. La encuesta revela que la mortalidad es más elevada en los hombres.

Incapacidad más precoz

Los fumadores tienen una esperanza de vida sin incapacidad más corta de 6,5 años y una esperanza de vida con incapacidad también más corta.

Dejar de fumar: Una ganancia de vida

Los fumadores que han dejado de fumar pierden menos años de vida que los fumadores pero su esperanza de vida es de 2 años y medio menos en comparación a los que nunca han fumado.

También tienen una esperanza de vida sin incapacidad más corta y una esperanza de vida con incapacidad un poco más larga. También recordemos que mientras más rápido se efectúa dejar el tabaco mayor es la esperanza de vida.

La pérdida de autonomía de los fumadores

Los fumadores corren el riesgo de presentar más precozmente y más tiempo una calidad de vida disminuida con problemas de incapacidad y pérdida de autonomía en su vida cotidiana debido a las consecuencias del tabaquismo sobre la salud como una insuficiencia respiratoria, una arteritis de las piernas, insuficiencia cardiaca, un infarto o las secuelas de un accidente vascular cerebral.

Los fumadores experimentan más dificultades en acabar las tareas esenciales de la vida cotidiana como por ejemplo sentarse, levantarse, vestirse, desplazarse, volver o salir de la cama o comer. Presentan más dificultades como las provocadas por la incontinencia.

Convencer a los fumadores a dejar de fumar

Todos los profesionales deben dedicar tiempo para intentar convencer a los fumadores a dejar de fumar. Es necesario tratar de enviarlos en consultas especializadas como recomienda la HAS.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fumadores y tabaco: 8 años perdidos y una calidad de vida muy disminuida » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad