Gluconato de potasio: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El gluconato de potasio es un electrolito que aparece en varios medicamentos, especialmente para compensar los déficits de potasio que puede sufrir el organismo.

Usos

El gluconato de potasio (E577) puede ser utilizado en caso de hipopotasemia, es decir de déficit de potasio. Un déficit de potasio (K+) puede aparecer como secuela de tratamientos diuréticos, tratamientos a base de corticoides o de laxativos que provocan pérdidas importantes de líquidos. En este caso, el gluconato de potasio permite también luchar contra los espasmos musculares como calambres.

Propiedades

Por lo general, el gluconato de potasio permite el paso de la corriente eléctrica en el organismo para transportar los impulsos nerviosos. Esto es indispensable para la contracción de los músculos] (entre ellos el músculo cardiaco). Participa activamente en el mantenimiento de la hidratación de las células], así como el mantenimiento del equilibrio ácido-base en el cuerpo.

Además, el gluconato de potasio permite a los vasos dilatarse o contraerse. Finalmente esta sustancia favorece el buen funcionamiento de los riñones y de las glándulas suprarrenales.

Aportes diarios recomendados

El gluconato de potasio siendo indispensable para el buen funcionamiento del organismo, debe estar presente en una cantidad suficiente. La dosis diaria recomendada es de 400 mg en los bebés de menos de 6 meses y de 700 en los bebés de 7 meses a un año. Se recomienda una dosis de 3g de potasio en los niños entre 1 y 3 años de edad, de 3,8 g para los niños de 1 a 8 años de edad, de 4,5 g en los preadolescentes entre 9 y 13 años, luego de 4,7 g para los de 14 años a más o para las embarazadas. Los aportes recomendados en las mujeres que dan de lactar son de 5,4 g por día.

Alimentos que contienen potasio

El gluconato de potasio es una sustancia activa que puede ser encontrada en los alimentos cocidos como judías blancas o rojas, papas (con cáscara y cocidas al horno), lentejas o guisantes partidos. Se encuentra también en el fletán, el bacalao, el atún de aleta amarilla, el salmón, las calabazas, las alcachofas o los yogures naturales para citar algunos. Se considera una alimentación "normal" el consumir de 2 a 4 g de potasio al día, lo que es generalmente suficiente en una persona en buena salud.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Gluconato de potasio: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad