Abigail P.
Mensajes enviados7547Fecha de inscripciónlunes, 12 de abril de 2010EstatusContribuidorÚltima intervenciónmartes, 7 de julio de 20153.390 16 jun 2010 a las 17:23
Hola,
Debes evitar los alimentos ricos en potasio como:
- albaricoques, aguacate, plátano, cerezas, melón y uvas
- frutos secos: ciruelos, higos y uvas pasas
- nuez, cacahuate, avellana, coco
- espinacas, apio, champiñones, tomates, zanahorias..
Hola, llevo seis años tomando enalapril , 10mg por día . Tengo un resultado que arroja potasio alto en ionograma sérico puede ser este medicamento uno de los motivos? Gracias
mdiestra
Mensajes enviados6790Fecha de inscripciónviernes, 23 de abril de 2010EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 13 de abril de 201231.212 18 jun 2010 a las 03:42
Si no has presentado ninguna manifestación asociada a este hallazgo aleatorio, entonces es muy probable que se trate de algo temporal y sin consecuencias; la hiperpotasemia por exceso de alimentos que contienen potasio es algo excepcional ya que ante el excesivo ingreso, el riñón (cuando este no tiene problemas) se encarga de eliminar el exceso. Si se asociaran manifestaciones clínicas como debilidad muscular, parestesias o alguna manifestación cardiaca, y detectas que los niveles séricos de potasio van en aumento entonces habría que pensar en una posible patología que este afectando la depuración de potasio, dentro de ellas la más frecuente es la insuficiencia Renal. ¿Tienes indicado un medicamento el cual tomes con frecuencia? También hay circunstancias donde ciertos medicamentos pueden producir un aumento del potasio sérico al inhibir su excreción renal, dentro de estos tenemos: AINES (analgésicos no esteoirdeos), IECAs (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), heparina, diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona), ciclosporina. Te recomiendo acudir con un médico para que evalúe mejor tu condición actual, pueda llevar un seguimiento de tu caso y así evitar consecuencias posteriores. Éxitos, hasta pronto.
Hola....ingrese al hospital con deshidratación, mi glucemia estaba en 160..y el potasio en 2,25...me dejar o. Internada 4 días...me retiró de alta con 3,75 de potasio...al otro dia me sentía un poco mal y regreso x preocupación y mi potasio esta en 3,25...esta bien igual aunque sea 3,50 lo normal..??
Hola mira hace dos meses comense a ver que la orina era espumosa me fui al médico y me dijo que me tenia que hacer una analitica. de sangre en el cual me salio que el potasio estaba en 6.2 y le e preguntado sobre lo espumoso de la orina y me dijo que beberá bastante agua y ya
Muchas gracias Adios
En un examen de rutina me salio alto el potasio estoy tomando Lozartan de 50mg hace poco 3 meses me dicen tengo presión alta. Volví al medico y me aumento las pastillas a 2 al día mañana y noche es correcto yo pensaba que era el medicamento que me subió el potasio. Gracias si pueden aclarar mis dudas
Hola,
Descuida que tu nivel de potasio está normal o en el límite, normalmente se considera hiperpotasemia por encima de 5,5 mEq/l, claro eso depende del laboratorio, pero generalmente esa es la cifra con que se trabaja en el hospital. Si el nivel fuera más alto sin lugar a dudas sería una emergencia por su efecto en la conducción cardíaca. Prácticamente la única causa de la hiperpotasemia es la falta de su eliminación por vía renal, así que si este valor continúa subiendo es necesario que seas evaluado por un médico, pero la cifra que muestras está en el límite superior de lo normal. Las causas principales son: el ingreso elevado de potasio en personas con problemas circulatorios o renales, disminución de la excreción renal por insuficiencia renal, uso de fármacos (diuréticos), translocación del potasio celular por acidosis metabólica o respiratoria y la infusión de soluciones hipertónicas como el manitol; como puedes ver estas causas se dan en condiciones que comprometen más la salud y por ende se presentarían otros síntomas asociados más evidentes; sin embargo, parece que no los tienes.
Hasta pronto y gracias por escribir
4 abr 2016 a las 14:28
11 sep 2016 a las 01:19
14 feb 2018 a las 22:44
14 feb 2018 a las 22:42
6 may 2021 a las 12:08