Fucidin: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Fucidin es un medicamento prescrito para tratar ciertas infecciones causadas por un tipo de bacterias, los estafilococos. Contiene fusidato de sodio, una sustancia activa a los efectos antibacterianos.

Indicaciones

Fucidin es indicado en las personas afectadas de una infección de la piel, hueso o de las articulaciones provocadas por una bacteria de tipo estafilococo. Este medicamento es comercializado en varias formas: crema, pomada, suspensión bebible (para niños y bebés) y comprimidos. Estos se administran por vía oral en los adultos y una dosis diaria de 30 a 50 mg/kg/día en los niños de más de 6 años según los casos.

Contraindicaciones

En asociación con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, Fucidin es contraindicado en el tratamiento de las infecciones de la piel y desaconsejado en el tratamiento de las infecciones óseas o articulares. Fucidin no debe ser administrado en caso de infección urinaria, excepto si la infección es secundaria a una anomalía a nivel del riñón (afección renal). Teniendo en cuenta que la presencia de lactosa, Fucidin es desaconsejado en las personas que no toleran la galactosa, que sufren de un síndrome de malabsorción glucosa (o galactosa) o que presentan una carencia en lactasa de Lapp.

Efectos secundarios

Ciertos efectos secundarios debidos a la toma de Fucidine pueden producirse. Incluyen vómitos, diarrea, dolores abdominales, reacciones cutáneas (granos) e ictericia. En algunos casos raros, Fucidin puede provocar rabdomiolisis, una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de las células musculares y que provoca complicaciones diversas.

Fucidine y resistencia adquirida

Ciertas bacterias desarrollan una resistencia a los antibióticos. Por ejemplo, en Francia, la frecuencia de resistencia adquirida de la especie estafilococo no aureus (estafilococo no dorado) se sitúa entre el 5 y 20%.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Fucidin: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad