¿Se debe vacunar a los hombres del VPH?

Según los últimos datos un 80% de la población sexualmente activa contrae el papiloma aunque no sea consciente de ello porque crea anticuerpos naturales. Un 5% de estas personas tienen complicaciones (por ejemplo, verrugas genitales benignas o desarrolla cáncer) . El VPH se ha convertido en el 2º causante de cáncer en todo el mundo, sólo superado por el tabaco.
Existen más de 40 tipos de VPH que se pueden trasmitir por contacto sexual. Estos virus pueden infectar las áreas genitales de los hombres, incluida la piel del pene o del ano y las partes a su alrededor. También, la boca y la garganta.

Manifestaciones en los hombres

La mayoría de los hombres que contrae el VPH (cualquiera de sus tipos) nunca presentará síntomas o problemas de salud,. Es decir, el virus estará latente, pero sin causar problemas. Pero algunos tipos pueden causar verrugas genitales. Otros pueden provocar cáncer de pene, de ano, de cabeza y de cuello. Los tipos de VPH que provocan verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.
El problema es que ahora están aumentando los cánceres en hombres con VPH: el cáncer de orofaringe ha aumentado un 225% entre 1988 y el 2004. El cáncer anal también ha aumentado, especialmente en el colectivo homosexual en el que ha llegado a alcanzar una incidencia equivalente al cáncer de cérvix femenino.

¿Qué pasa cuándo se diagnostica a nuestra pareja sexual, mujer, de VPH?

A menudo cuando la pareja femenina de un hombre es diagnosticada del VPH en una revisión ginecológica de rutina, ellos acuden asustados al médico para saber si también lo padecen. La inmensa mayoría no presenta lesiones genitales y preguntan si hay alguna manera de detectar si están infectados por el virus.
La respuesta es que actualmente no existe una prueba para detectarlo en el sexo masculino. El virus, por lo general, desaparece por sí solo, sin causar problemas. De manera que si hoy le detectan una infección, lo más probable es que dentro de uno o dos años ésta haya desaparecido. Lo que sí debe saber es que hay que consultar a su médico si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene, aunque no duelan.

La vacuna contra el VPH

Existe una vacuna segura y eficaz contra el VPH (Gardasil) para proteger a los hombres contra los tipos de VPH que causan la mayoría (90%) de las verrugas genitales. Está disponible para niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad y se administra en tres inyecciones con un intervalo de seis meses.
La vacuna está hecha para prevenir cuatro tipos comunes de VPH, dos de los cuales causan verrugas genitales y dos que provocan cáncer y protegen contra nuevas infecciones por el VPH, pero no cura las existentes o la enfermedad que causan (como las verrugas genitales). Es más eficaz cuando se administra antes de comenzar a tener contacto o relaciones sexuales.

La vacuna está especialmente recomendada en

  • Los hombres que todavía no han tenido relaciones sexuales, dado que son los que más se benefician de ella porque no es probable que tengan una infección por VPH. En menor medida, es recomendable también para los jóvenes sexualmente activos.
  • Los varones jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres son otro sector de la población al que beneficia esta forma de inmunización, especialmente si es su primer contacto o han tenido pocas parejas sexuales antes de vacunarse.

¿Causa efectos secundarios?

La vacuna contra el virus del papiloma humano es muy segura y eficaz y no causa efectos secundarios graves, salvo el dolor en el brazo en el lugar dónde se aplica la inyección.

Aún no está incluída en la vacunación obligatoria

Aún no hay una política común para incluirla o no en la vacunación obligatoria aunque muchos Urólogos son partidarios de administrarla. El problema es el precio ya que cada dosis cuesta 100 euros y son precisas dos o tres dosis para implementar la vacuna.

Saber mas

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Se debe vacunar a los hombres del VPH? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad