Reconstrucción mamaria después de la mastectomía

Un poco de historia

El tratamiento oncológico de los cánceres de mama requiere, en muchos casos, la extirpación de una o de las dos mamas con resección de la piel, la glándula mamaria y el complejo areola-pezón. La principal secuela física inmediata y permanente es la mutilación, que va a provocar una asimetría mamaria en los casos unilaterales y ausencia de ambas mamas en los bilaterales.

Hasta los años 80 el tratamiento de los cánceres de la mama incluían su extirpación completa. A menudo se complementaban con sesiones de radioterapia y/o quimioterapia. En la actualidad cada vez más se practican tratamientos más conservadores como la tumorectomía y las cuadrantectomías, que pueden comportar o no una asimetría mamaria.

Hasta no hace muchos años muchos ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos y radiólogos eran contrarios a cualquier tratamiento reconstructor de la mama. Argumentaban que la aplicación de tejidos sobre la zona pectoral extirpada dificultaba la exploración posterior e impedía detectar el cáncer si volvía a aparecer. Así la enferma que sufría una mastectomía asumía, con mayor o menor grado de afectación psicológica, la amputación mamaria "yatrogénica" como una consecuencia "natural" del tratamiento del cáncer.

Desde hace varios años la actitud de los profesionales que intervienen en el tratamiento de las pacientes con carcinoma de mama ha cambiado favorablemente: la reconstrucción mamaria después de la mastectomía ya forma parte de los protocolos de los diferentes hospitales encaminados a lograr la curación completa de la enfermedad.

Esta curación, en la actualidad, tiene en cuenta tanto el aspecto físico como el psicológico de la mujer, y optimiza al máximo la calidad de vida y de las relaciones personales futuras, paliando el efecto que la mastectomía pueda ejercer sobre la paciente.

En la actualidad

La reconstrucción de la mama se puede realizar con implantes o con métodos reconstructivos con tejidos del propio cuerpo (el seno o mama se remodela utilizando músculo, piel y grasa de otra parte del cuerpo). Puede ser inmediata (la que se realiza en el mismo momento que la mastectomía) o diferida (la que se realiza pasado algún tiempo).

Tipos de reconstrucción mamaria

Existen diferentes factores que pueden influir en la selección del tipo de reconstrucción mamaria:

  • El estado de la piel y del tejido subcutáneo del área de mastectomía.
  • Si debe practicarse radioterapia complementaria o no.
  • La constitución de la paciente.
  • Los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol).
  • La distribución de su grasa corporal.
  • La existencia de otras enfermedades asociadas o no.

Técnicas de reconstrucción

Todas ellas son válidas tanto para la reconstrucción inmediata como para la diferida. Ninguna es capaz de crear una mama de aspecto perfectamente natural: la paciente debe ser realista en cuanto a las expectativas y a los resultados que se van a obtener. Los implantes y la reconstrucción a base de tejido suelen crear una línea del seno más simétrica y proporcionada.

Técnicas: los dos métodos de reconstrucción de las mamas más comunes son :

  • La reconstrucción mamaria con colgajo del músculo dorsal ancho, con o sin implante.
  • La reconstrucción mamaria con una porción de músculo, grasa y piel de la zona abdominal (TRAM) sin prótesis de silicona.

A menudo la reconstrucción mamaria con implantes exige inicialmente el uso de un expansor de tejido. Para algunas pacientes este paso no es necesario

Ventajas e inconvenientes

La mama reconstruida con tejidos naturales es más suave y más natural que los implantes mamarios. El tamaño y la forma del nuevo seno se puede parecer lo más posible a la otra mama.

El principal inconveniente de los colgajos de músculo es que son más complicados de realizar que los implantes mamarios. En ambos casos, ya sean los implantes o la reconstrucción con tejidos, no se recuperará la sensibilidad a nivel de la mama ni del pezón. En la reconstrucción con tejidos el tiempo de hospitalización de alarga unos 2 ó 3 días.

El tiempo de recuperación en casa también será algo más largo. Los riesgos de la reconstrucción de la mama con tejido natural incluyen la pérdida de piel, las cicatrices o la aparición de heridas crónicas en la pared del tórax de donde se han extraído los tejidos.

Los riesgos propios de toda cirugía: problemas respiratorios, sangrados, la anestesia, ...

Mama artificial

Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama o colocarse implantes. Estas mujeres utilizan una prótesis o mama artificial en su sujetador. Esteticamente consiguen una forma muy natural. Algunas mujeres deciden no utilizar ninguno de los métodos y asumir su mastectomía sin más.

Saber más

Consecuencias psicológicas de la mastectomía

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Reconstrucción mamaria después de la mastectomía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad