Calendario de ovulación

Este calendario ayuda a determinar las fechas probables de la ovulación, en función de la fecha del primer día de la última menstruación y de la duración del ciclo menstrual. El calendario solo indica fechas aproximadas

Calendario de días fértiles y ovulación

El calendario de días fértiles permite detectar los días en los que la mujer ovula.

El mejor momento para quedarse embarazada son los días previos a la ovulación y el mismo día de la ovulación.

Además, el esperma de un hombre puede sobrevivir dentro de la vagina después de ser liberado durante el acto sexual.

El calendario de ovulación genera un gráfico basado en el ciclo menstrual que indica los mejores días para quedarse embarazada. Puesto que la fertilidad de cada mujer es diferente, el resultado de la calculadora de ovulación y días fértiles es estimado y aproximado, no exacto.

Calendario de embarazo

Este calendario te acompaña desde la primera semana de embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Un embarazo dura 280 días, equivalentes a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación (no existe embarazo en la primera y segunda semana) o 38 semanas desde el momento en que se produce la fecundación del óvulo. La fecundación suele ocurrir catorce días después del inicio de la menstruación. Casi todos los profesionales empiezan a contar las semanas de embarazo a partir del primer día del último periodo menstrual.

Durante el embarazo, el bebé irá creciendo y desarrollándose poco a poco y la mamá sufrirá diversos cambios fisiológicos y anatómicos.

Calendario de ovulación para tener una niña

Se aconseja mantener relaciones sexuales cuatro días antes de la fecha de la ovulación
para quedar embarazada de una niña.

La ilusión por tener una niña puede verse cumplida programando las relaciones sexuales de la manera adecuada en función del del día de la ovulación y del tiempo de vida de los espematozoides X o femeninos que son los gametos masculinos que llevan información genética para concebir una niña.

La elección del sexo del bebé no depende de las mujeres, sino de los hombres. La esperanza de vida de los espermatozoides X o femeninos es superior a la de los espermatozoides Y o masculinos. En efecto, los espermatozoides X o femeninos tienen más posibilidades de sobrevivir durante más tiempo porque son más grandes y resistentes que los espermatozoides masculinos, que son más pequeños, débiles y delicados.

Por este motivo, si quieres concebir una niña, mantén relaciones sexuales entre cinco y tres días antes de la ovulación para lograr que los espermatozoides X o femeninos que hayan sobrevivido a los espermatozoides Y masculinos (conciben un niño) puedan completar su viaje hacia el óvulo y fecundarlo.

En su carrera hacia el óvulo, también existen diferencias de velocidad entre ambos. Mientras que los espermatozoides X o femeninos son más lentos, los espermatozoides Y son más rápidos. Para quedar embarazada de una niña hay que dar ventaja a los espermatozoides X o femeninos. Si mantienes relaciones sexuales unos días antes del momento de la ovulación, los espermatozoides femeninos al ser más resistentes, sobrevivirán a los espermatozoides Y y alcanzarán el óvulo justo cuando se produzca la ovulación.

Conviene no tener otra relación sexual justo antes de la ovulación para no dar ventaja a los espermatozoides Y o masculinos, que se mueven más rápido en la carrera hacia el óvulo.

Calendario de ovulación para tener un varón

Los espermatozoides que llevan los cromosomas Y o masculinos y que portan información genética para concebir un niño se mueven más rápido pero son más pequeños, más delicados, más débiles y viven menos tiempo que los espermatozoides X o femeninos.

Por lo tanto, si quieres tener un varón deberías tener relaciones sexuales lo más cerca posible de la ovulación.

Calendario de ovulación chino

El calendario de ovulación o embarazo chino se utiliza para predecir el sexo de un bebé que todavía no ha nacido o para saber en qué momento debe realizarse la fecundación para tener un niño o una niña.

La tabla de este calendario está basada en la edad de la madre en el momento de la concepción (columna izquierda) y en el mes en el que el bebé ha sido o será concebido (fila superior).

El calendario chino del embarazo no tiene un fundamento científico. Fue hallado en una tumba real china hace más de 700 años, según cuenta una antigua leyenda china.

Si la madre no ha nacido en los mes de enero o febrero, su edad lunar será el resultado de su edad actual más un año, si ya pasó el cumpleaños en el momento de concebir. Si nació en enero o al inicio de febrero, hay que sumar dos años si en el momento de concebir ya había pasado su cumpleaños.

Aunque el calendario chino no tiene ninguna base científica, al parecer, cuando se utiliza correctamente, es eficaz en el 90 % de los casos.

No obstante, los resultados pueden varias cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares, si se desconoce el momento exacto de la concepción o se ha producido a caballo entre dos meses.

Para utilizar la tabla escoge los casilleros correspondiente al mes de la concepción (aproximadamente dos semanas después de la fecha de tu última menstruación) y la edad que tenías en ese momento. Su lectura es muy sencilla: en las columnas verticales aparecen los meses del año y en las filas horizontales, la edad de la madre.

Foto: © Svetlana Larina - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Calendario de ovulación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.