Fenogreco

Qué es el fenogreco

El fenogreco o alholva, es una planta originaria de medio oriente aunque en la actualidad se cultiva en diferentes partes del mundo.

Las hojas del fenogreco se agrupan de tres en tres, tienen una forma acorazonada, vellosa y blanquecina por debajo. Sus flores son pequeñas y blancas y su fruto es una vaina larga y encorvada, plana y estrecha, con semillas amarillentas, duras y de olor desagradable, por eso ha recibido el nombre científico de Trigonella foenum-graecum, traducción latina de "heno griego".

Propiedades medicinales del fenogreco

Las semillas del fenogreco, ricas en mucílagos y proteínas son muy apreciadas tanto por la industria alimentaria como en aromacología y fitoterapia debido a su fibra soluble, su olor singular y sus propiedades medicinales, respectivamente.

De hecho, las propiedades medicinales del fenogreco ya se conocían en la antigüedad, pues era suministrado a las concubinas de admirable belleza que acompañaban a importantes señores árabes.

Además, el fenogreco está reconocido como un producto natural seguro según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Para qué sirve el fenogreco

El fenogreco se emplea para aumentar el busto, además de ser beneficioso para las personas diabéticas.

Esta planta también reduce el colesterol alto, facilita la digestión, incrementa el apetito, mejora los trastornos estomacales, aumenta el deseo sexual, proporciona mayor rendimiento en el culturismo y mejora la enfermedad de Alzheimer.

Cómo ayuda a engordar el fenogreco

Aunque el fenogreco normalmente se utiliza para adelgazar, también ayuda a ganar peso.

El fenogreco es muy útil para aquellas personas que están muy delgadas y quieren engordar pero desean mantener una alimentación equilibrada y evitar la ingestión de una gran cantidad de comida llena de grasas y azúcares que solamente generaría grasa y pondría en peligro la salud.

El fenogreco contribuye a la extracción de la energía que procede de los alimentos y aumenta el consumo de la misma, es decir, ayuda a quemar más calorías diarias. Aunque en un principio esta forma de actuar podría producir una pérdida de peso, el fenogreco logra lo contrario. Para ello, debe tomarse con mucho agua para despertar el hambre y propiciar un mayor consumo de alimentos.

El fenogreco contiene saponinas, unos elementos muy importantes que el estómago necesita tanto para su funcionamiento como para protegerse de las enfermedades.

Cómo aumentar el busto con el fenogreco

El fenogreco es uno de los productos herbales más utilizados para aumentar el volumen de los senos a largo plazo.

El fenogreco suele emplearse en forma de infusión o té a partir de semillas y/o cápsulas, aunque también se puede usar la harina y los extractos líquidos de esta planta para preparar cremas caseras.

Cuáles son los efectos secundarios del fenogreco

Aunque el fenogreco es un producto seguro, algunas personas han experimentado problemas gastrointestinales cuando lo han consumido debido a su alto contenido en fibra. Por tanto, esta planta puede provocar flatulencias, hinchazón abdominal y diarrea y en dosis altas producir náuseas y sensación de estómago revuelto.

Por su contenido en isoleucina, valina y leucina, el fenogreco puede producir cambios en el olor y el color de la orina, aunque no son dañinos.

Cuando se emplea para aumentar el busto, el fenogreco causa simples alergias como estornudos, lagrimeos, rinorrea (emisión de líquido por la nariz), rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz) y tos en personas alérgicas a las plantas leguminosas.

Contraindicaciones del fenogreco

Antes de iniciar cualquier tratamiento que incluya fenogreco se debe consultar a un especialista. Esto quiere decir que la automedicación está completamente desaconsejada.

La dosis máxima recomendada para aumentar el volumen del busto es de tres gramos diarios. Si olvidaste una dosis, no dupliques la cantidad en la próxima toma para compensar la anterior.

No consumas fonogreco durante el embarazo porque tiene efectos estimulantes uterinos que pueden provocar contracciones y desencadenar un aborto espontáneo. Y no solo eso, además el bebé podría heredar la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.

El fenogreco no debe tomarse junto a otros medicamentos. En caso de duda, consulta a un médico.

Si se padece algún efecto secundario, se recomienda reducir la dosis. Si los efectos continúan, deja de tomar fenogreco. Notarás que el organismo vuelve a la normalidad sin dejar ningún tipo de secuela y los efectos desaparecerán gradualmente.

En casos extremos, el fenogreco puede provocar un problema de toxicidad aguda si se consume más de la dosis recomendada, así como hipoglucemia (niveles demasiado bajos de azúcar en la sangre).

Fenogreco en cápsulas

Las cápsulas que puedes encontrar a la venta combinan el fenogreco con otros componentes y se emplean para tratar distintos casos o lograr ciertos objetivos. Es necesario conocer estas combinaciones para poder escoger las cápsulas más apropiadas para cada caso.

Dónde comprar fenogreco

Las cápsulas de fenogreco pueden encontrarse en algunos supermercados en España. Las semillas se compran en herbolarios, en supermerdados indúes, orientales o en tiendas donde vendan productos de fitoterapia.

También puede obtenerse fenogreco en tiendas donde vendan hierbas aromáticas a granel o suplementos deportivos, ya que es beneficioso para la musculación.

Por último, en las farmacias es posible encontrar suplementos de fenogreco o alhova pero debe pedirse con su nombre científico, Trigonella foenum-graecum.

Foto: © Elena Schweitzer - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Fenogreco » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad