Para ganar peso es necesario modificar la cantidad y la calidad de la comida que ingerimos. Además, debemos suministrar más energía a nuestro organismo para que éste almacene el excendente en forma de grasa.
El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida que indica si existe o no sobrepeso y señala cuál es el peso ideal para mantener una salud óptima. El cálculo de este índice se realiza en personas de 20 a 65 años.
Las personas enfermas, los deportistas profesionales y las mujeres embarazadas o las que dan de lactar no pueden utilizar este índice como un indicador del peso ideal.
El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona expresado en kg entre el cuadrado de su estatura expresada en metros: IMC=peso (kg)/talla (m2).
IMC que indica un peso ideal: de 18.5 a 24.9
De 25 a 29.9. En este caso se recomienda adoptar una alimentación equilibrada y realizar actividad física de manera regular para llegar al peso ideal.
Superior a 30. En este caso se recomienda visitar al médico para que realice una evaluación y recomiende una dieta.
Un IMC inferior a 19 podría significar que la persona necesita aumentar de peso.
Antes de empezar una dieta para ganar peso, es necesario que consulte a su médico para tratar cualquier aspecto clínico que pudiera provocar que usted pierda peso o que no pueda aumentarlo.
La dieta para ganar peso no es recomendable cuando la persona presenta alguna patología y menos si presenta una contraindicacion cardiovascular.
No es recomendable comer en cantidades abundantes, pero sí varias veces al día. También se recomienda tomar un refrigerio al terminar la mañana y otro al terminar la tarde. Si sigue estos consejos, sus comidas serán asimiladas con mayor facilidad.
Disminuya la cantidad de verduras y hortalizas (recomendadas para perder peso) ya que aportan pocas calorías. Remplace estos alimentos por otros de mayor densidad nutricional. Escoja alimentos que aporten mucha de energía a pesar de ser consumidos en pequeñas cantidades.
Si consume 500 calorías extras por día, ganará un promedio de 500g por semana.
La actividad física aumenta el apetito