La secreción anormal de leche fuera del periodo de embarazo o lactancia es un trastorno frecuente con múltiples causas y no siempre significa que se haya producido un nuevo embarazo.
La galactorrea (botar leche por los senos) es la secreción anormal de leche por los pezones situados en los senos de la mujer fuera del periodo de embarazo y lactancia que suele durar seis meses después del parto, aproximadamente.
La secreción de leche puede producirse tanto en uno de los senos como en ambos, sin un estímulo previo o solo cuando se tocan los senos.
El color, la composición y la consistencia de la leche pueden variar.
Aunque la galactorrea puede aparecer a cualquier edad, afecta con más frecuencia a mujeres de entre 20 y 35 años que han estado embarazadas anteriormente.
El 50 % de los casos de galactorrea no están asociados a una causa aparente.
En el 25 % de los casos, el origen de este trastorno está vinculado a la aparición de adenomas pituitarios o prolactinomas. Son tumores benignos que aparecen con más frecuencia en mujeres que en varones. Se detectan con una resonancia magnética del cráneo, sobre todo del nicho en forma de hueco donde se aloja la hipófisis o glándula pituitaria.
El consumo de drogas como la marihuana puede causar galactorrea, así como los opiáceos y la ingesta de medicamentos antidepresivos, fármacos para la presión arterial, la metadona, los antieméticos (metoclopramida, domperidona), la cimetidina, el lansoprazol, los opiáceos (codeína, morfina), los anovulatorios, el verapamilo y ciertos tranquilizantes.
En ocasiones, el consumo excesivo de suplementos herbales como la ortiga, la semilla de fenogreco, el hinojo, el cardo bendito y el anís pueden causar galactorrea, además de la toma de anticonceptivos orales o el propio embarazo.
Secretar leche no significa que se haya producido un embarazo, muchas otras causas pueden causar esta reacción del organismo, tal y como aparece indicado en el apartado anterior.
La secreción de líquido parecido al calostro durante el embarazo es un fenómeno totalmente normal.
Está relacionado con el inicio del embarazo y con la producción de hormonas como el estrógeno, la progesterona, la relaxina y la prolactina. Esta última siempre está presente en el cuerpo de la mujer pero el organismo aumenta su producción en torno al cuarto y quinto mes de embarazo dando lugar a un líquido llamado calostro.
La secreción de calostro puede mantenerse hasta el final del embarazo pero inmediatamente después del parto su producción aumenta de forma decisiva.
Foto: © altafulla - Shutterstock.com