Cómo sacar las pecas de la cara

Las pecas están de moda y pueden resultar muy favorecedoras pero si prefieres eliminarlas de forma definitiva de tu rostro, déjate aconsejar por un dermatólogo y escoge un tratamiento especializado.

Qué son las pecas

Las pecas son pequeñas manchas de nacimiento aunque también aparecen tras la exposición reiterada al sol.

Las pecas se encuentran en cualquier parte del cuerpo pero son mucho más frecuentes en la cara, las manos o las piernas.

No es posible eliminar de forma definitiva estas manchas de color café con procedimientos naturales, únicamente desaparecen tras la aplicación de una técnica estética o dermatológica específica.

Por qué salen pecas en la cara

La prevención no te ayudará a eliminar las pecas existentes pero evitará que aparezcan más.

La primera medida es no tomar el sol en exceso, principalmente en aquellas horas del día en las que la radiación solar es más intensa.

Pero si no puedes evitarlo utiliza una crema solar con un factor de protección alto, preferiblemente 50. Las personas con pecas deben utilizar protectores solares todos los días del año en aquellas zonas que queden expuestas a la luz del sol, como la cara.

Cuándo se deben quitar las pecas faciales de nacimiento

Antes de intentar eliminar cualquier tipo de mancha de la piel se aconseja consultar con un dermatólogo para que revise el estado de la misma y compruebe que se trata de un problema estético sin consecuencias para la salud.

Si notas que algún lunar o peca presenta cambios o anomalías tales como un aumento del tamaño, cierta asimetría, bordes irregulares, diferentes tonalidades o relieve, consulta con un médico inmediatamente para que realice las pruebas oportunas y compruebe que no se trata de un crecimiento maligno.

Las pecas en los niños

La piel de los niños es más sensible a las radiaciones solares porque su piel es más fina y el efecto barrera que podría ejercer sobre la radiación solar es menor que el de la piel del adulto. Además, los bebés tienen menos melanocitos hasta aproximadamente el primer año de vida y esto hace que absorban más la radiación. El melanocito es la célula de la piel que da la pigmentación y que hace que los individuos con la piel más oscura tengan mayor protección.

Para identificar alguna alteración en los lunares y en las pecas de la piel de los niños es importante examinar periódicamente las lesiones pigmentadas, denominadas nebus o lunares. Puesto que corren el riesgo de hacerse malignas a causa de la radiación solar, será necesario efectuar una prevención activa usando protectores solares.

Hay que utilizar protección solar desde que el niño es pequeño y aplicarla abundantemente varias veces al día, evitando la exposición solar en las horas centrales del día (desde las 12 horas hasta las 17 horas).

También se recomienda habituar a los niños a ponerse siempre una camiseta que actue como barrera física de los rayos solares cuando jueguen al aire libre. La mejor protección contra los rayos del sol es la ropa.

Cómo eliminar de forma definitiva las pecas y los lunares provocados por el sol

Los productos especializados para blanquear la piel ricos en hidroquinona y ácido kójico eliminan poco a poco las pecas o manchas.

La crioterapia o aplicación de frío intenso (nitrógeno líquido) también es eficaz contra las pecas, tumores o lunares.

El peeling químico quita las pecas y las manchas que aparecen con la edad, así como las arrugas y finas líneas de expresión. Consiste en la aplicación de diferentes sustancias químicas para exfoliar todas las capas de la piel.

El láser es el método más efectivo. Los tratamientos se basan en proyectar una luz intensa sobre las pecas que eliminará las células oscuras.

La terapia de luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés) es una de las formas más nuevas de rejuvenecimiento facial ya que ofrece beneficios a las capas profundas de la piel y elimina las manchas.

La tetinoína es un ácido de la vitamina A que ayuda a quitar las pecas si se aplica durante un largo periodo de tiempo sobre la piel.

Cómo eliminar las pecas de forma natural

Ningún tratamiento cosmético ni producto natural consigue eliminar las pecas por completo pero si las hacen menos visibles con el paso del tiempo.

Si quieres deshacerte definitivamente de tus pecas deberás acudir a un centro de dermatología e informarte acerca de las técnicas disponibles. Ellos te informarán sobre cuál es la solución más adecuada para tí en función de tu tipo de piel.

Sin embargo, si sabes con certeza que la peca que deseas eliminar es meramente estética, puedes recurrir a algunos tratamientos naturales para reducir su visibilidad. Ahora bien, para obtener resultados deberás seguir el tratamiento durante un largo periodo de tiempo.

Uno de los productos más populares para aclarar la piel y atenuar las manchas es el limón. Este fruto cítrico, al actúar como un inhibidor natural de la producción de melanina, ayuda a prevenir la aparición de manchas oscuras. Para beneficiarte de sus propiedades, mezcla la misma cantidad de jugo de limón y de agua y aplícalo sobre la peca que deseas aclarar con la ayuda de un disco de algodón empapado en la preparación. Deja que repose durante unos diez minutos y luego enjuaga con abundante agua. Si llevas a cabo este tratamiento una vez al día, notarás los resultados rápidamente.

La leche o la manzanilla también ayudan a atenuar las pecas.

Qué cremas se pueden usar para quitar las pecas

Las cremas blanqueadoras son productos especializados para blanquear la piel. La hidroquinona y el ácido kójico, dos activos presentes en estas cremas, van desvaneciendo poco a poco las pecas y las manchas.

El maquillaje es un método rápido, sencillo y barato para disimular las pecas. Con dos cosméticos básicos como un corrector amarillo y una base de maquillaje fluida con cobertura media-alta conseguirás esconderlas y lucir un tono de piel mucho más uniforme y equilibrado.

Cuánto cuesta quitar las pecas de la cara

Hoy en día es posible eliminar para siempre las antiestéticas manchas del rostro y del cuerpo gracias a las diferentes técnicas que ofrecen las clínicas especializadas en tratamientos antimanchas. De la zona del cuerpo donde se encuentren las pecas y el método que se escoja dependerá el precio del tratamiento, que rondará los 150 euros (150 dólares) por sesión.

Foto: © Andrea Slatter - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo sacar las pecas de la cara » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.