La llegada del invierno y la ausencia de la luz solar son factores que pueden provocar una depresión pasajera. Para luchar contra esta pequeña depresión "estacional" es posible recurrir a la luminoterapia. La luminoterapia no solo permite superar la depresión pasajera provocada por la llegada del invierno, sino que también tiene otros beneficios que explicaremos a continuación.
La luminoterapia, también llamada "fototerapia", es una técnica terapéutica que permite tratar algunos trastornos del estado de ánimo como, por ejemplo, la depresión estacional provocada por la llegada del invierno y por la ausencia de la luz solar. La luminoterapia consiste en exponer los ojos a una fuente luminosa con un espectro luminoso de una intensidad cercana a la de los rayos de sol. Para irradiar esta luz es necesario utilizar una lámpara especial.
La luminoterapia está recomendada para tratar:
Asimismo, la luminoterapia también puede reducir:
Las contraindicaciones son pocas. Sin embargo, es necesario verificar que la lámpara utilizada no emita rayos UV los cuales son bastante dañinos para la piel y para los ojos. Las personas con problemas oculares (catarata, retinitis, degeneración macular, glaucoma) no deben iniciar este tipo de tratamiento. Asimismo, las personas que siguen un tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes tampoco deben someterse a una luminoterapia.
Este tipo de luminoterapia es realizada en un hospital y sólo bajo la recomendación de un médico. La duración del tratamiento depende de las necesidades del paciente. Este método es el más recomendado por los profesionales de la salud.
La luminoterapia a domicilio debe realizarse bajo recomendación o prescripción médica. Algunas clínicas ofrecen este tipo de servicio. Es posible adquirir una lámpara en una farmacia o a través de un catálogo de aparatos ortopédicos.
Verifique que la lámpara no emita rayos UV. Verifique que la intensidad de la luz alcance los 10 000 lux aproximadamente.
En la actualidad existen lámparas portátiles que cuentan con tecnología LED. Estas lámparas son muy costosas pero permiten ahorrar energía. Asimismo, también es posible encontrar máscaras que emiten una luz débil directamente sobre los ojos. La persona debe usar esta máscara mientras duerme. La luminoterapia debe ser utilizada en el marco de un tratamiento contra la depresión.
La opinión de un médico siempre es indispensable.