La capsulitis es una inflamación benigna de la cápsula de una articulación. La mas frecuente es la que afecta al hombro (capsulitis retráctil), mas raramente se puede encontrar en la cadera. Los ligamentos que rodean la articulación en la base del segundo dedo forman una "cápsula", la cual ayuda a la articulación a funcionar de forma adecuada. Aparece una capsulitis cuando estos ligamentos se inflaman. Aunque también puede aparecer en las articulaciones del tercer y cuarto dedos es más común que afecte al segundo dedo. Esta inflamación causa un malestar considerable y, si no se trata, puede eventualmente generar un debilitamiento de los ligamentos circundantes que puede causar la dislocación del dedo. La capsulitis ( o síndrome de predislocación ) es una patología frecuente que puede aparecer a cualquier edad.
En general, se cree que la capsulitis del segundo dedo es resultado de una mecánica anormal del pie, en la que la parte anterior de la planta del pie, debajo de la articulación del dedo, recibe una cantidad excesiva de presión.
Ciertas condiciones o características pueden hacer que una persona sea mas propensa a experimentar una presión excesiva en la parte anterior de la planta del pie: tener una deformidad severa del juanete, el segundo dedo más largo que el dedo gordo, un arco que es estructuralmente inestable y el músculo de la pantorrilla tenso.
Como la capsulitis del segundo dedo es una patología progresiva y en general empeora si no se trata, su diagnóstico temprano y su tratamiento son importantes. Al inicio los síntomas pueden incluir:
En etapas más avanzadas, los ligamentos de sostén se debilitan y, como resultado, la articulación no puede estabilizar el dedo. El dedo inestable se desvía hacia el dedo gordo y eventualmente se cruza y queda encima de él--terminando en el "dedo sobrepuesto", la etapa final de la capsulitis. Los síntomas del dedo sobrepuesto son los mismos que los que se experimentan durante las etapas más tempranas. Aunque lo usual es que el cruce del dedo ocurra a lo largo de un período de tiempo, puede aparecer con más rapidez si es causado por una lesión o el uso en exceso del pie.
Es esencial hacer un diagnóstico exacto porque los síntomas de la capsulitis pueden ser similares a los de una condición que se llama neuroma de Morton, que tiene un tratamiento diferente del de la capsulitis. Para llegar a un diagnóstico, el cirujano de pie y tobillo examinará el pie, lo someterá a presión y maniobrará con él para reproducir los síntomas. Además, el cirujano buscará las causas potenciales y probará la estabilidad de la articulación. Lo habitual es realizar radiografías y a veces se necesitan otros estudios de imágenes.
El mejor momento para tratar la capsulitis del segundo dedo es durante las etapas tempranas, antes de que el dedo comience a desviarse hacia el dedo gordo. En este momento pueden usarse tratamientos no quirúrgicos para estabilizar la articulación, reducir los síntomas y resolver la causa subyacente de la condición.
El cirujano de pie y tobillo puede seleccionar una o más de las siguientes opciones para el tratamiento temprano de la capsulitis:
Una vez que el segundo dedo ha comenzado a desviarse hacia el dedo gordo ya no volverá a su posición normal a menos que se lleve a cabo una cirugía. El cirujano de pie y tobillo seleccionará el procedimiento o la combinación de procedimientos que mejor se adecue al paciente individual.