Pueraria mirifica

La Pueraria mirifica es un tubérculo muy apreciado cuyo consumo produce unos efectos en la salud comparados a los del estrógeno, una hormona femenina. También tiene contraindicaciones.

Qué es la 'pueraria mirifica'

La Pueraria mirifica, también denominada Kwao Krua o Butea Superba, es un tubérculo con propiedades medicinales.

Para qué sirve la 'Pueraria mirifica'

Los tailandeses utilizan la Pueraria mirifica desde hace más de 100 años para aumentar el nivel de energía y promover la salud de las mujeres menopáusicas ya que su consumo proporciona unos efectos similares a los de la hormona estrógeno.

Cuáles son las propiedades de la 'Pueraria mirifica'

La Pueraria mirifica contiene una gran cantidad de fitoestrógenos entre los que destacan el miroestrol y el deoxymiroestrol, dos compuestos que tienen 3.000 veces más estrógenos que las isoflavonas de soja y son 100 veces más potente que el trébol rojo, dos de las alternativas más populares para el alivio de la menopausia.

Cuáles son los beneficios de la 'Pueraria mirifica' para la salud

Esta planta alivia los síntomas propios de la menopausia y los sudores nocturnos en las mujeres perimenopáusicas.

Además, la población de los países donde se consume esta planta tiene una tasa muy baja de cáncer de mama.

En cuanto a la lucha contra el envejecimiento, los ancianos y las mujeres del norte de Tailandia que consumen esta planta con regularidad conservan su pelo natural, sin canas, hasta cumplir 80 años. Las mujeres tienen los pechos firmes, la piel joven y están llenas de vitalidad.

Asimismo, estudios recientes han demostrado que ciertos componentes bioactivos, concretamente los fitoestrógenos de las plantas, mantienen el sistema óseo en buena salud.

Teniendo en cuenta que los estrógenos mantienen la salud de la masa ósea en la mujer, cuando se reducen sus niveles durante la menopausia, la mujer tiene un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. La terapia con fitoestrógenos puede ser un apoyo terapéutico en la prevención de la osteoporosis posmenopáusica por su potencial efecto estrogénico.

Cómo aumentar el tamaño del busto con la 'Pueraria mirifica'

Un ensayo realizado en humanos sobre los beneficios de la Pueraria Mirifica tomada como complemento alimenticio demostró la efectividad de esta planta para conservar la firmeza de los pechos y aumentar su volumen, así como para mantener la salud del cabello y de la piel y aumentar la secreción vaginal.

Los efectos antienvejecimiento y rejuvenecimiento de esta planta se deben a compuestos presentes en ella como la daidzeína, la daidzina, el genestin, la genisteína, el puerarin y el miroestrol.

Cuáles son los efectos secundarios de la 'Pueraria mirifica'

En algunos casos, el consumo de Pueraria mirifica está vinculado a la aparición de bultos, dolor intenso y tumores en los senos.

Además, esta planta aumenta la producción de hormonas generadoras de estrógenos por lo que causa estreñimiento, irritación intestinal y vómitos.

El exceso de hormonas derivado del consumo de esta planta también ha dado lugar a que muchas mujeres sufran problemas tales como la disminución de la libido, fatiga, aumento de la grasa corporal y pérdida del tono muscular.

La diarrea, el insomnio, excesivas flatulencias y dolor y sensibilidad en los senos son otros problemas asociados al consumo de la Pueraria mirifica.

En qué casos no se debe tomar la 'Pueraria mirifica' - Contraindicaciones

Aunque no existan pruebas concluyentes que lo demuestren, el consumo de Pueraria mirifica podría desencadenar algunos problemas cardiacos. Por este motivo, no deben tomar esta planta las personas que ya padecen alguna patología relacionada con el corazón.

Asimismo, la Pueraria mirifica no está indicada en personas que toman medicamentos para bajar de peso (reductores de grasa) porque las interacciones entre los medicamentos y los efectos de la planta podrían ser perjudiciales para el corazón.

Puesto que esta planta aumenta la presión sanguínea, se desaconseja su consumo en las mujeres durante la menstruación debido al riesgo de posibles hemorragias. Este aumento en el flujo de sangre también causa rubor y enrojecimiento de la piel.

'Pueraria mirifica' en crema

La solución del extracto se utiliza en la industria cosmética en forma de cremas para tonificar el pecho, geles para los ojos y humectantes para la piel.

Dónde comprar la 'Pueraria mirifica'

Se puede comprar en herbolarios o en tiendas de suplementos alimenticios.

Foto: © Wasanajai - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pueraria mirifica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.