Cómo saber si eres petisa (bajita) para tu edad

La estatura de una persona viene determinada por factores genéticos y ambientales. Esto significa que una persona puede ser considerada como bajita en un determinado país pero alta en otro.

¿Eres petisa o demasiado baja?

La estatura o altura humana varía en función de la genética y la nutrición. Dicho de otro modo, la estatura de una persona viene determinada por el genoma humano particular que un individuo transmite junto a una combinación de salud y factores del medio como la dieta, el ejercicio físico y las condiciones de vida presentes antes de la edad adulta (cuando el crecimiento se detiene).

En la mayoría de los países, la estatura media de los varones se sitúa entre 1,7 m y 1,9 m y la de las mujeres entre 1,5 m y 1,7 m aunque las medidas son diferentes en cada región. Mientras que en los países nórdicos medir menos de 1,8 m se considera baja estatura, en el continente asiático la estatura media es de 1,7 m.

Aunque la estatura no depende solo de la edad, puedes tomar como referencia las tablas de altura adecuada para bebés, adolescentes, hombres y mujeres para verificar si tienes la altura apropiada para tu edad.

La altura promedio para cada sexo dentro de una población es significativamente diferente ya que los varones adultos, en general, son más altos que las mujeres adultas. Esta diferencia puede atribuirse a diferencias de sexo cromosómico (XY para el varón en contraposición a XX para la mujer). Las mujeres generalmente alcanzan su mayor altura antes que los hombres. El crecimiento se detiene cuando los huesos largos dejan de prolongarse, lo que ocurre con el cierre de las placas epifisarias.

Solo un médico especialista puede determinar si hay algún problema de crecimiento.

¿Eres muy petisa (bajita) para tu edad?

La altura media es diferentes en distintos grupos humanos. Además, las variaciones de estatura dentro de ciertos rangos son normales y están determinados por muchos factores. La estatura media depende de la población, del sexo y la edad, en el caso de los individuos en fase de crecimiento.

Asimismo, según criterios estadísticos y de probabilidad -distribución de Gauss- se considera que un individuo es de estatura normal cuando se encuentra en un rango de ±2 desviaciones estándar (DE) respecto del promedio.

En cambio, una persona es alta cuando su estatura es superior al promedio de ±2 desviaciones estándar (DE) y baja si es inferior al promedio de ±2 desviaciones estándar (DE).

De acuerdo con esta distribución de probabilidad, el 3 % de población es baja y otro 3 % es alta.

Ahora bien, cuando la estatura del individuo es superior a 3 DE por encima o por debajo del promedio, se habla respectivamente de gigantismo y enanismo, dos trastornos del crecimiento debido a genes específicos o a anormalidades endocrinas.

En las regiones muy pobres o países en guerra, factores ambientales como la desnutrición durante la infancia y la adolescencia son una de las causas de baja estatura en la edad adulta, incluso sin la presencia de trastornos del crecimiento. De hecho, en muchos países a lo largo del siglo XX se produjo un aumentó la estatura media debido a una mejor alimentación.

Cuál es la estatura media de hombres y mujeres en los países de la OCDE

Según un estudio comparativo sobre la estatura de la población de 27 países realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2009, los holandeses y los daneses son los hombres más altos, con una altura media de 1,82 m.

En el caso de las mujeres, las más altas son las islandesas y las danesas, con una altura media de 1,68 m.

La estatura media de los países de la OCDE es de 1,77 m para los hombres y 1,64 m para las mujeres.

Los españoles y españolas se encuentran en la franja baja del ranking, con una altura media de 1,74 m en el caso de los hombres y 1,63 m en las mujeres.

Cuál es la estatura media en los países americanos (2013)

Los hombres de clase baja y media en México miden entre 1,67 m y 1,70 m y las mujeres entre 1,56 m y 1,59 m. En cambio, los hombres de clase alta miden entre 1,69 m y 1,73 m y las mujeres entre 1,58 m y 1,63 m.

En Colombia, el hombre mide entre 1,64 m y 1,69 m y la mujer entre 1,56 m y 1,60 m.

La estatura del hombre brasileño se sitúa entre 1,67 m y 1,74 m y las mujeres miden entre 1,58 m y 1,64 m de estatura.

En Argentina, el hombre mide entre 1,72 m y 1,78 m y la mujer 1,64 m y 1,68 m. En Guatemala, la estatura media masculina se sitúa entre 1,59 m y 1,64 m y la femenina entre 1,53 m y 1,57 m.

Mientras que en Venezuela el hombre mide entre 1,64 m y 1,69 m y la mujer entre 1,55 m y 1,59 m, en Chile, el hombre alcanza una estatura media de entre 1,68 m y 1,73 m y la mujer mide entre 1,56 m y 1,59 m.

Los hombres chilenos miden entre 1,72 m y 1,76 m y las mujeres entre 1,65 m y 1,70 m.

En Bolivia, la estatura masculina se sitúa entre 1,63 m y 1,67 m y la femenina entre 1,54 m y 1,58 m pero en Perú, el hombre mide entre 1,64 m y 1,68 m y la mujer 1,53 m y 1,59 m.

Mientras que en Uruguay los hombres alcanzan una altura media de 1,76 m y las mujeres 1,63 m, los hombres paraguayos miden 1,75 m y las mujeres 1,61 m.

En Estados Unidos el hombre mide entre 1,77 m y 1,79 m y la mujer 1,67 m y 1,72 m pero en Canadá el hombre mide entre 1,75 m y 1,79 m y la mujer 1,65 m y 1,72 m.

Foto: © Rawpixel.com - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo saber si eres petisa (bajita) para tu edad » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad