Las cápsulas, ampollas y pastillas para bajar de peso contienen sustancias como: extractos vegetales, vitaminas u otros productos que, por lo general, no son señalados en las etiquetas de sus envases.
Desde un punto de vista científico, los términos tan atrayentes como « reductor de grasa, quemador de grasa o quemador de calorías» no significan mucho. Además, no se ha comprobado que estos productos sean verdaderamente eficaces en la pérdida de peso.
Los productos para perder peso pueden tener efectos secundarios o causar reacciones perjudiciales al interactuar con otros medicamentos o productos.
No es raro observar casos de sobredosis ya que las personas consumen estos productos en mayor cantidad cuando desean perder peso en poco tiempo.
El estudio, publicado en mayo de 2009 por la revista estadounidense HearthRhythme, reveló que muchos de estos complementos alimenticios contienen sustancias extraídas de plantas. Estas sustancias pueden causar arritmia cardíaca.
Un arritmia cardíaca es una alteración del ritmo cardíaco; el corazón late más rápido, más lento o de manera irregular. Esta alteración puede provocar un paro cardíaco.
Las etiquetas de estos productos no mencionan los riesgos cardíacos de su consumo.
Los investigadores a cargo del estudio analizaron estos productos y descubrieron que contenían extracto de efedra la cual puede alterar el ritmo cardíaco o causar infarto o muerte súbita
Asimismo, la efedrina (contenida en la efedra) puede provocar accidentes vasculares cerebrales, psicosis o una crisis de epilepsia.