Cuáles son los síntomas de una apendicitis aguda

La apendictis o inflamación del apéndice vermicular produce un dolor que se intensifica con el movimiento.

Qué causa la apendicitis

El apéndice es una pequeña prolongación delgada y hueca que se encuentra al final del intestino.

Cuando el apéndice se infecta da lugar a lo que se conoce como apendicitis, por lo que debe extraerse antes de provocar una perforación.

Qué es la apendicitis

La apendicitis aguda es la operación abdominal más frecuente durante la infancia y puede afectar a niños de cualquier edad, aunque es más frecuente entre los niños de seis y diez años y en niños menores de dos años, excepcionalmente.

Cuáles son los síntomas de la apendicitis

La apendicitis aguda es un motivo de consulta frecuente en pacientes jóvenes.

Los síntomas clínicos pueden ser tan variados que a veces confunden al médico y le llevan a tomar una conducta inadecuada. Esta es la razón por la que muchos pacientes son sometidos a apendicectomías en blanco o bien son operados tardíamente cuando tienen un apéndice perforado.

Cómo detectar el dolor de la apendicitis aguda

Los enfermos de apendicitis experimentan un dolor migratorio. Al principio se trata de un dolor de carácter sordo que empieza en la zona del estómago. Al cabo de algunas horas el dolor de apendicitis se desplaza hacia la fosa iliaca derecha. Este dolor permite orientar el diagnóstico de apendicitis aguda.

En cambio, cuando el dolor irrumpe bruscamente en la fosa iliaca derecha es menos probable que se trate de una apendicitis aguda.

El dolor focal aparece en la fosa iliaca derecha con mayor o menos intensidad.

En los pacientes mayores, el dolor puede ser más vago pero menos intenso.

Al principio, el dolor que provoca la apendicitis aguda es muy similar al de un cólico pero se hace constante en la mayoría de los casos.

Generalmente, el paciente con una apendicitis aguda tiende a quedarse quieto ya que el dolor se intensifica con los movimientos, ejercicios o la tos.

Otros síntomas de la apendicitis aguda

También se ha observado falta de apetito, náuseas y vómitos después del dolor. Si los vómitos aparecen antes del dolor no suele tratarse de apendicitis.

Estos síntomas también pueden observarse en otros cuadros abdominales como la pancreatitis o el cólico biliar.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuáles son los síntomas de una apendicitis aguda » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.