Las ojeras son manchas amoratadas que aparecen alrededor de la base del párpado inferior. Las ojeras pueden ser crónicas o aparecer y desaparecer de forma espontánea.
Una mala alimentación, la falta de hidratación del contorno del ojo, no dormir lo suficiente o los cambios hormonales producidos por la menstruación, los nervios y el embarazo son algunas de las causas por las que aparecen las ojeras .
La coloración violácea de los párpados inferiores puede tener un origen hereditario o aparecer como consecuencia de un problema circulatorio debido a un desequilibrio del organismo. El color violáceo tan característico suele aparecer después de un duro día de trabajo o por una falta de descanso nocturno.
Se conoce con el nombre de bolsas, particularmente a las bolsas permanentes de los párpados inferiores que se hinchan debido a una acumulación de grasas o líquidos.
La parte superior e inferior de los ojos está cubierta por una capa de grasa que sirve para defender los ojos de las agresiones externas. Esta capa no suele ser visible pero ciertas mujeres desarrollan una hinchazón en la parte inferior de los ojos desde muy jóvenes, normalmente por herencia.
Las bolsas pueden ser el resultado de un problema local de circulación linfática.
Estas bolsas suelen aparecer al despertar por la mañana.
Se recomienda dormir con la cabeza ligeramente levantada para reducir las ojeras, así como dejar de fumar y no beber alcohol.
La clave para disminuir las ojeras reside en relajar los ojos colocando sobre ellos compresas empapadas con una infusión de manzanilla.
Prepara una infusión de manzanilla o té negro, déjala enfriar y aplícala sobre los ojos. También puedes colocar sobre los ojos cerrados dos rodajas de pepino, ya que esta hortaliza calma, refresca y atenúa las ojeras.
Para corregir las ojeras violáceas se debe utilizar, de preferencia, un corrector en crema ya que los correctores líquidos son demasiado ligeros y no cubren las imperfecciones. Además, debe ser lo suficientemente hidratante para la piel de esa zona no se agriete.
El primer paso consiste en aplicar el corrector con un pincel de pelo sintético sobre la ojera, sin olvidar el lagrimal ni la base del párpado inferior, donde nacen las pestañas (normalmente esta zona es muy azul).
Aplica siempre poca cantidad de producto y difumínalo suavemente desde arriba hacia abajo.
Después, con la yema de los dedos, da ligeros toques sobre el corrector para fundirlo y eliminar el exceso de producto.
Recuerda utilizar un corrector de un tono mas claro que el de tu rostro pero vigila que no sea demasiado claro ya de ser así, las ojeras podrían verse aún más.
Por último, no olvides utilizar diariamente una crema de tratamiento contra las ojeras.
Algunos remedios contra las bolsas son las cremas anti-bolsas, los masajes de drenaje linfático y la aplicación de bolsas de té negro frío sobre la zona para que baje la inflamación.
Para empezar, extiende un poco de base correctora en la zona del contorno de ojos antes de maquillarla para rebajar y calmar esa zona de forma que parezca más lisa.
Después de maquillar las bolsas de los ojos, aplica con una brocha pequeña polvos translucidos y para matizar la zona de la bolsa y disimularla.
Para ocultar las bolsas no utilices un tono muy claro de corrector ya que, de lo contrario, daría aún más volumen y conseguirías que la bolsa se viese aún más
El secreto de un buen maquillaje para camuflar las ojeras reside en difuminar bien el producto e intentar que el tono del rostro sea uniforme.
Es muy importante evitar la exposición al sol, así como los peelings o los tratamientos antiarrugas.
Dormir bien y las horas suficientes evitará la aparición de ojeras y bolsas.
Asimismo, asegúrate de utilizar productos específicos antiojeras para disimularlas.
Foto: © George Dolgikh - Shutterstock.com