El varicocele se debe a una dilatación de las venas del cordón espermático, situadas en el escroto. Aparece en la mayoría de los casos en el lado izquierdo. Se presenta con la forma de una masa blanda, no dolorosa, situada por encima del testículo. El varicocele es provocado por lesiones venosas que se parecen a las varices que aparecen en las piernas.
Esta patología frecuente y benigna aparece en más del 10 % de los hombres.
La dilatación de la vena, lo que causa el varicocele, es provocada por una disfunción de las válvulas situadas en las venas.
El varicocele generalmente no provoca ningún síntoma.
El varicocele, por lo general situado en lado izquierdo, puede provocar a veces:
La presencia de un varicocele puede ser responsable de una anomalía de la fertilidad masculina, por ejemplo: los espermatozoides son menos numerosos y presentan una disminución de su movilidad. El varicocele podría ser responsable del 30 % de los problemas de fertilidad encontrado en los hombres. El tratamiento de un varicocele puede permitir resolver este problema.
La evolución de un varicocele varía según las personas. Un varicocele puede, en situaciones frecuentes, no provocar ninguna molestia. A veces puede provocar una molestia que se agrava con el transcurso de los años y que puede volverse un problema. La molestia también puede aparecer de vez en cuando, según la actividad física o la temperatura exterior.