Los cuerpos flotantes del humor vítreo son muy frecuentes a partir de los 50 años. No son dolorosos, pero son a veces molestos.
Los cuerpos flotantes oculares (miodesopsias) son un conjunto de pequeña materia visible en el humor vítreo. Se manifiestan bajo la forma de de manchas, filamentos o puntos negros móviles que se sobreponen a la imagen observada y se desplazan en el campo de visión. Su aparición está relacionada a la retracción del vítreo, que se desprende de la retina. Pueden ser temporalmente molestos pero no son dolorosos y son generalmente benignos.
Son especialmente visibles:
Al desprenderse de la retina, el humor vítreo puede en ciertos casos ocasionar el desgarro de ésta. Estos desgarros pueden provocar el desprendimiento de retina, una complicación grave que puede producir ceguera completa del ojo afectado. Los desgarros se corrigen mediante cirugía ambulatoria. El desprendimiento de la retina necesita en cambio una intervención complicada y riesgosa.
No existen tratamientos medicamentosos eficaces para los cuerpos flotantes. Un tratamiento con láser (láser YAG) puede ser utilizada para tratar los cuerpos flotantes si son muy molestos. En la mayoría de los casos, el cerebro se acostumbra a su presencia y aprende a ignorarlos con tiempo.