La actividad física y el deporte: beneficios para la salud

Muchos no saben que la actividad física puede ayudar a prevenir la aparición de numerosas enfermedades tales como la hipertensión o la osteoporosis. El deporte tiene sin embargo numerosas ventajas como mejorar las condiciones físicas y mentales.

Desde hace más de 20 años, la ciencia reconoce los beneficios del deporte para la salud. Muchas personas tienen conocimiento de los efectos de la actividad física sobre el peso pero pocos conocen los beneficios que tiene para la salud. Incluso son pocos los médicos quienes prescriben la práctica del deporte a sus pacientes.

El riesgo de desarrollar una enfermedad disminuye si se realiza alguna actividad física, reduciendo los gastos de salud que pueden ser muy elevados en caso de enfermedades crónicas.

Osteoporosis

La actividad física también es un elemento esencial de prevención para mantener huesos sólidos y prevenir de esta manera la osteoporosis.

Hipertensión arterial

La actividad física reduce a la mitad el riesgo de hipertensión en los pacientes que realizan una actividad física de manera regular.

Obesidad

El deporte es tan útil para luchar contra patologías diversas. Aunque la actividad física no evita el sobrepeso, puede ayudar a mantener un peso normal. También contribuye a bajar de peso y prevenir una recuperación de los kilos perdidos.

Lumbalgias y enfermedades musculoesqueléticas

Para tratar y prevenir las lumbalgias, se recomienda tener un día tan activo como sea posible y practicar algún deporte. Esto también permite prevenir la recurrencia de los síntomas.

El fortalecimiento muscular por hacer ejercicios físicos es muy benéfico para los reumatismos inflamatorios crónicos.

Depresión y ansiedad

La actividad física también tiene consecuencias positivas de orden psicológico. Disminuye las depresiones y las ansiedades.

Enfermedad de Alzheimer

La actividad física disminuye el índice de mortalidad y de caídas en los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer.

En los niños y adolescentes

En la niñez, el deporte influye en el estado de salud disminuyendo por ejemplo la evolución de los factores de riesgo responsables de las enfermedades crónicas. Durante la adolescencia, permite tener una mejor autoestima, una reducción del estrés y de la ansiedad.

Aumento de la esperanza de vida

Una de las ventajas de la actividad deportiva es el aumento de la longevidad, disminuyendo especialmente la mortalidad debido a diferentes enfermedades crónicas. La vida se puede prolongar unos 3 años si se practica unos 92 minutos de deporte a la semana. Envejecer teniendo una buena salud y mantener funciones inmunitarias eficaces por más tiempo forma parte de las ventajas de los ejercicios deportivos.

La sexualidad

La práctica de deportes produce beneficios sobre la vida sexual. Por ejemplo, la actividad física puede producir una buena resistencia del músculo cardíaco, una buena función eréctil y una buena calidad de las relaciones sexuales en el tiempo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La actividad física y el deporte: beneficios para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad