Tratamiento de la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es difícil de diagnosticar porque los síntomas no son específicos a la enfermedad y son muy variados. El único tratamiento de la intolerancia al gluten, diagnosticada mediante un análisis de sangre y de una biopsia del intestino delgado, es el régimen alimenticio estricto sin gluten. El régimen debe ser estricto sin gluten durante toda la vida.

Alimentos sin gluten

El gluten se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno) presentes en el pan, la harina, los biscochos, las pastas, las galletas, las hamburguesas, los pasteles, la salsa de soja, las pizzas, los aderezos, las salchichas,los condimentos, pero también en las preparaciones y espesantes alimentarios que contengan harina. Por ejemplo, ciertos postres lácteos, preparaciones industriales de carne y pescado, ciertas mostazas, etc.

Atención: el gluten del trigo, de la cebada, del centeno, de la avena, del bulgur, del triticale y de la escanda se encuentra en las harinas, las sémolas, los copos, los panes rallados y todos los productos derivados.

Los alimentos permitidos

Los alimentos permitidos son el arroz, el trigo sarraceno, el maíz, la soja, la patata, la quinua, las carnes tostadas, las verduras frescas, las verduras secas, las frutas, el pescado, los huevos y la leche.

Las contaminaciones cruzadas

  • Los riesgos de rastros de gluten existen en ciertos alimentos que pueden estar contaminados de gluten debido al uso de los mismos utensilios para preparar un alimento que contiene gluten. No hay que utilizar de utensilios que han servido previamente a la preparación de platos que contiene gluten.
  • El gluten se encuentra de manera indirecta bajo la forma de almidón o de malta presente en ciertos yogures de frutas, helados, vinagre de malta o salsas de tomate. El gluten se esconde también bajo una forma enmascarada en numerosas preparaciones como por ejemplo ciertas carnes picadas, salchichas, caldo de cubo, espesantes alimentarios, etc.
  • No comprar ni platos cocinados ni conserva de verduras al vapor.
  • Asegurarse que los medicamentos no contengan almidón.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento de la intolerancia al gluten » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.