Evaluación de riesgos de las pastillas y los productos para adelgazar

Este artículo ofrece una evaluación sobre el riesgo para la salud que implica el uso de productos para adelgazar.

Informe sobre el riesgo para la salud que implica el consumo de productos y pastillas para adelgazar

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y de los Productos relacionados con la Salud (ANSM) publicó en julio de 2012 un informe donde evaluaba los riesgos para la salud que implica el uso de productos para adelgazar.

Este informe contiene recomendaciones para los profesionales de la salud relativas a la prescripción de productos para adelgazar y particularmente sobre los puntos que hay que abordar con los pacientes que quieren seguir un tratamiento para perder peso.

Por qué adelgazar

La publicación de un informe que contiene un análisis llevado a cabo por la ANSM sobre la prescripción de productos para adelgazar interviene en un contexto en el que muchas mujeres de complexión normal ya han seguido una dieta para adelgazar y en el que el sobrepeso y la obesidad afectan a muchas personas en la actualidad.

Según la ANSM, este contexto, unido a la promoción publicitaria de productos para perder peso, ha conducido al deseo y a la necesidad de adelgazar, llevada a cabo mediante la puesta en marcha de dietas para adelgazar o a través del consumo de medicamentos o suplementos alimenticios sin prescripción ni control médico.

Por qué es importante perder peso bajo control médico

Según la ANSM, la pérdida de peso debe formar parte de un enfoque global. Es decir, es indispensable que el profesional de la salud defina con el paciente los objetivos de la pérdida de peso.

En segundo lugar, esta evaluación debe efectuarse en el seno de un equipo interdisciplinario (médico, dietista-nutricionista, psicólogo y profesional de la actividad física). Dicho tratamiento interdisciplinario personalizado a largo plazo es indispensable para perpetuar las modificaciones de los hábitos dietéticos y mantener la pérdida de peso.

En tercer lugar, únicamente se iniciará un tratamiento con medicamentos en caso de necesidad médica de pérdida de peso y si las dietas y el estilo de vida prescritos al paciente no son suficientes para adelgazar. De hecho, según la ANSM, la relación entre el beneficio y el riesgo que supone el uso de medicamentos raros autorizados en el tratamiento de la obesidad o del exceso de peso es modesta.

Tan solo se prescriben dos medicamentos cuyo uso está reservado a los adultos para complementar una dieta moderadamente hipocalórica y baja en grasas: Xenical 120 mg para el tratamiento de la obesidad o del exceso de peso y Alli 60 mg para tratar el sobrepeso, cuando el IMC es igual a 28 kg/m2.

Además, la ANSM precisa que la prescripción de fórmulas magistrales para perder peso no está justificada.

Fraudes de los productos para adelgazar - Por qué es peligroso comprarlos en internet o en tiendas no especializadas

Comprar productos para adelgazar en internet, herboristerías y tiendas no especializadas podría ser peligroso para la salud debido a varios motivos.

Para empezar, no solo se desconoce la procedencia de los productos sino que además, la autenticidad y la calidad no están garantizadas, pudiendo incluso ser productos que estén fuera de los controles de las autoridades sanitarias.

En algunos casos se trata de medicamentos sacados al mercado en contra de la reglamentación y la legislación vigente. De acuerdo a la información aportada por varias investigaciones dentro del ámbito de la farmacovigilancia, se han encontrado productos que contenían sustancias prohibidas no mencionadas en el etiquetado, como por ejemplo, sibutramina, fenolftaleína y metales pesados o efedra (planta que contiene efedrina).

En otros casos son medicamentos cuya relación beneficio/riesgo ha sido desfavorable, según la ANSM.

Riesgos del consumo de "productos milagro" para perder peso

Se desaconseja el uso de "productos milagro" para perder peso y de métodos que pueden depender del charlatanismo. Es decir, métodos cuyos resultados no estén probados científicamente, por ejemplo, el uso de aparatos de electroterapia.

También es importante no caer en el consumo abusivo de medicamentos para adelgazar (laxantes).

Consecuencias para la salud derivadas del consumo de preparaciones de plantas

El consumo de preparaciones de plantas se suele percibir como algo natural y desprovisto de riesgos. Sin embargo, la Asociación Médica Mundial (AMM) ha asegurado que ciertos controles efectuados a revendedores mostraron deficiencias en estas preparaciones de plantas en términos de composición y calidad (presencia de metales pesados y sustancias químicas) o de embalaje y etiquetado (ausencia de ciertas contraindicaciones y riesgos de interacciones medicamentosas).

Asi, la comercialización del medicamento Exolise, elaborado a partir del té verde o Camelia Sinensis para uso como tratamiento complementario en dietas de adelgazamiento, se suspendió porque su consumo estaba vinculado a casos de afección hepática raros pero graves.

Otras recomendaciones específicas

Se desaconseja prescribir medicamentos que no sean recomendados por la AMM. Es necesario tomar precauciones en caso de uso indebido de los medicamentos.

Asimismo, la ANSM precisa que el consumo de medicamentos no prescritos para el tratamiento del exceso de peso o de la obesidad puede ser peligroso para la salud.

Es importante seguir las recomendaciones emitidas por las altas autoridades de la salud sobre el tratamiento del exceso de peso y de la obesidad

Por otra parte, los pacientes que no tengan exceso de peso ni obesidad deberán seguir las indicaciones nutricionales de los especialistas, puesto que ellos tendrán en cuenta el estado de salud de cada persona.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Evaluación de riesgos de las pastillas y los productos para adelgazar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad