Disfasia - Síntomas

Definición

La disfasia es un trastorno de la comunicación verbal. Se refiere a la expresión, (disfasia expresiva), la comprensión oral, (disfasia de recepción), o la combinación de las dos. Proviene de una disfunción cerebral localizada en el área del lenguaje y provoca trastornos importantes de la expresión verbal y de la comprensión oral. Es un trastorno que afecta a los niños pequeños. Aparece durante el aprendizaje. La disfasia es diferente de la afasia, término utilizado para expresar los mismos problemas pero dentro de un contexto puntual en el cual no había problemas anteriormente, se produce generalmente después de un accidente cerebrovascular

Síntomas

Los signos reveladores de la disfasia son:

  • el aprendizaje tardío del lenguaje y largos períodos de silencio;
  • un discurso poco estructurado;
  • trastornos de la fonación con palabras a veces incomprensibles;
  • falta de vocabulario;
  • problemas con la sintaxis;
  • dificultades con la comprensiónl;
  • dificultades escolares;
  • problemas en concentrarse.
  • problemas congnitivos con retraso psicomotriz.

Diagnóstico

Es necesario consultar con un médico desde que aparecen los primeros síntomas de disfasia para hacer una valoración. Se suele realizar una entrevista con la familia lo cual permite un mejor conocimiento del niño y su desarrollo. También es recomendable una evaluación con un otorrinolaringólogo para valorar su audición. A veces es aconsejable hacer pruebas adicionales con evaluaciones psicológicas y psicomotrices. Después de haber descartado una causa de origen orgánico, se puede consultar con un Logopeda que someterá al niño a pruebas de compresión, sintaxis y expresión.

Tratamiento

El niño realizará sesiones de rehabilitación. La implicación de la familia es necesaria para el éxito del tratamiento.

Prevención

La detección y el tratamiento precoz en la disfasia es imprescindible para evitar el fracaso escolar

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Disfasia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad