Gastritis crónica - Síntomas

Definición

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago. Las gastritis aguda es un episodio transitorio. Es mas bien rara y desaparece después del tratamiento. La gastritis crónica es una inflamación que perdura y se instala. La mayoría de las veces es debido a una infección crónica por una bacteria, Helicobacter Pylori o anticuerpos autoinmunes a causa de anticuerpos agresivos del organismo. Otras causas mas raras que pueden ser el motivo: otras infecciones, medicamentos como los antiinflamatorios o una agresión biliar.

Síntomas

Los pacientes con gastritis crónica se quejan de

  • acidez, (ardor durante o después de las comidas, especialmente si los alimentos ingeridos son agresivos para el estómago).
  • sensación de incomodidad en la parte superior del abdomen.
  • hinchazón del vientre;
  • náuseas y vómitos.

Diagnóstico

El médico indicará análisis complementarios; una fibroscopia gástrica. Se introduce un dispositivo de fibra óptica endoscópica por la boca, con el fin de visualizar el revestimiento del estómago. Una muestra del jugo gástrico ayudará a ver el equilibrio químico (hiper o hiposecreción de cloro). La eliminación de células de las biopsias múltiples extraídas de diferentes lugares de la mucosa ayudará a esclarecer las causas y el origen de la enfermedad. Para la gastritis de origen autoinmune son necesarias también las pruebas de anticuerpos en la sangre.

Tratamiento

En el contexto de la infección gástrica por Helicobacter Pylori, la erradicación de esta bacteria es discutible ya que podría tener un beneficio para prevenir la aparición de complicaciones tales como las úlceras. Las gastritis autoinmunes necesitan de una vigilancia con exámenes endoscópicos y biopsias cada 3 años, ya que es posible que evolucionen hacia un cáncer. Este tipo de gastritis a veces es la responsable de una anemia perniciosa, provoca anemia de Biermer por disminución de la absorción de la vitamina B12 en las células del estómago: una inyección de vitamina B12 por mes permite prevenir la disminución de glóbulos rojos en la sangre.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Gastritis crónica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad