La blenorragia, también conocida como blenorrea o, más coloquialmente, "gonorrea", es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, el " gonococo ". Es una infección de los órganos genito-urinarios, que se contrae por varios tipos de contactos: sexo vaginal, oral y anal. La gonorrea se contagia y se propaga a veces a través de individuos portadores de esta bacteria aunque no lo sepan o no presenten síntomas. Los grupos más afectados son generalmente los adultos jóvenes.
Los síntomas de la gonorrea aparecen después de un período de unos pocos días sin manifestaciones clínicas.
En el caso del hombre se manifiesta por :
Los síntomas son a veces poco intensos en las mujeres, lo que retrasa el diagnóstico:
En la ausencia de signos clínicos, la gonorrea puede ser detectada mediante un análisis de una muestra de la uretra en los hombres y de la vagina en las mujeres. Recurrimos a veces a un examen completo en busca de otras enfermedades de transmisión sexual, en la medida en que es frecuente encontrar otras infecciones cruzadas.
La gonorrea se trata con antibióticos . El tratamiento en una sola dosis de golpe, interrumpe rápidamente el contagio. Este tratamiento se puede dar en inyectables o por vía oral. A menudo se asocia al tratamiento contra la "Chlamydia", germen que suele acompañar a la gonorrea. La persona afectada debe abstenerse de todo contacto sexual durante el tratamiento e informar a su pareja para que tomen el tratamiento preventivo.
Es esencial usar preservativo y mantener una muy buena higiene personal.