Tendinitis del brazo - Síntomas

Definición

La tendinitis del brazo es debida a la inflamación de los tendones situados en esta parte del cuerpo. Por tanto, puede alcanzar los tendones del bíceps braquial, coraco-braquial, braquial o tríceps braquial. La afectación más frecuente concierne al músculo bíceps braquial, situado en la cara anterior del brazo, y los dolores que se sienten se localizan sobre la parte alta del brazo cerca del hombro. Las causas de este tipo de tendinitis son: movimientos repetitivos, una lesión o movimientos demasiado intensos que fatigan el tendón. Este tipo de tendinitis es común entre los trabajadores manuales o las personas mayores cuyos tendones sufrieron roturas microscópicas provocadas por el desgaste.

Síntomas

Los síntomas de la tendinitis del brazo son:

  • dolor severo durante ciertos movimientos;
  • piel roja, caliente e hinchada donde se encuentra la inflamación;
  • dolor en la palpación de la zona próxima a la inserción del músculo en el hueso donde se encuentra el tendón.

Diagnóstico

El diagnóstico de la tendinitis del brazo se realiza a través de un examen físico por parte del médico. El dolor descrito por el paciente durante el movimiento está presente durante los movimientos activos, pero la movilización pasiva de los brazos por el examinador para realizar el mismo movimiento es indoloro. En casos raros, se realiza una radiografía, pero las radiografías no muestran los tendones, a menos que están calcificados. En caso de dolor persistente a pesar del reposo o de incapacidad para realizar determinados movimientos, se sospecha la ruptura del tendón y se puede realizar una ecografía.

Tratamiento

El tratamiento de la tendinitis del brazo requiere el reposo del tendón afectado y el reposo del músculo. La aplicación de frío local ayuda a aliviar la inflamación, en combinación con la ingesta de anti-inflamatorios. Las inyecciones locales de corticosteroides también alivian el dolor de forma transitoria en caso de tendinitis crónica. La fisioterapia es también una solución interesante, o la inmovilización con una férula antes de iniciar la rehabilitación.

Prevención

Es posible prevenir la tendinitis del brazo calentando los músculos convenientemente, mucho tiempo y progresivamente, antes de iniciar una actividad importantes de los tendones. También es necesario hacer ejercicios de estiraramiento después del ejercicio y tratar de evitar los movimientos repetitivos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tendinitis del brazo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.