Cirrosis alcohólica en su etapa final [Resuelto]

Irene - 25 may 2011 a las 18:00 - Última respuesta:  sonia
- 13 jun 2018 a las 20:18
Hola,
mi consulta es cómo saber si la cirrosis alcohólica esta en su etapa final y qué hacer.
Ver más 

Tu respuesta

153 respuestas

Mejor respuesta
fernanda11 1504 Publicaciones lunes, 3 de enero de 2011Fecha de inscripción lunes, 7 de noviembre de 2011 Última intervención - 14 jul 2011 a las 18:05
147
Gracias
La hepatopatía alcohólica generalmente ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. A mayor duración y cantidad del consumo de alcohol, mayor es la probabilidad de padecer enfermedad hepática.

El alcohol puede causar hinchazón e inflamación (hepatitis) en el hígado. Con el tiempo, esto puede llevar a que se presente cicatrización y luego cirrosis de este órgano. La cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica.

Los síntomas varían con base en la gravedad de la enfermedad y, por lo general, son peores después de un período reciente de consumo excesivo de alcohol.

Es posible que no se presenten síntomas hasta que la enfermedad esté avanzada.

Los síntomas generales abarcan:
- Dolor y sensibilidad abdominal
- Boca seca y aumento de la sed
- Fatiga
- Ictericia
- Inapetencia
- Náuseas
- Hinchazón o acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis) cuando se presenta cirrosis
- Pérdida de peso

Los cambios en la piel abarcan:
- Piel anormalmente oscura o pálida
- Enrojecimiento de pies o manos
- Vasos sanguíneos pequeños y rojos en forma de araña en la piel
- Coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia)

Sangrado anormal:
- Evacuaciones sanguinolentas, negras o alquitranosas (melena)
- Sangrado nasal o encías sangrantes
- Vómito con sangre o material semejante a cuncho de café

Síntomas del cerebro y el sistema nervioso:
- Agitación (estar emocionado, excitado o irritable)
- Cambios en el estado de ánimo
- Confusión (encefalopatía)
- períodos de disminución de la conciencia o la lucidez mental
- alucinaciones
- alteración de la memoria a corto y largo plazo
- Dolor, entumecimiento u hormigueo en brazos o piernas
- Problemas para prestar atención o concentrarse
- Pobre capacidad de discernimiento
- Movimientos lentos y perezosos

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
- Desarrollo de las mamas en los hombres
- Mareo o desvanecimiento, especialmente en posición erguida
- Palidez

La parte más importante del tratamiento es suspender el consumo de alcohol por completo. Si la cirrosis hepática no ha ocurrido todavía, el hígado puede sanar si usted deja de tomar alcohol.
Puede ser necesario un programa de rehabilitación o asesoramiento para romper con la adicción al alcohol. Las vitaminas, especialmente el complejo B y el ácido fólico, pueden ayudar a neutralizar la desnutrición.
Si se presenta cirrosis, será necesario manejar sus complicaciones. Usted puede necesitar un trasplante de hígado.

Gracias, fernanda11 147

¿Algo que decir? Deja tu comentario

CCM ha ayudado a 21219 usuarios este mes

Mi papá murió hace pocas semanas, estuvo 3 meses hospitalizado, entre eso la primera etapa lograban desorientarlo y entre medio tuvo un alta de 5 días y nuevamente muy desorientado y hospitalizado nuevamente, desde esa vez estuvo en coma 12 días y luego despertaba pero con encefalipatía, es decir desorientado e irritado, por lo que a causa de eso estuvo siempre amarrado de pies y manos a la camilla, para evitar que le se sacara las mangueras y/o suero.

Cuando a mi mamá le dijeron que le quedaban no más de 6 meses, murió a los 3 días.

Los síntomas de sus últimos 2 días fueron:

Comió sin sondas, de manera que nos dio la esperanza de que se estaba recuperando.
24 hrs antes, le pidió a mi mamá que le diera un beso. Esa misma noche llamaron a mi mamá urgente que se fuera la familia a verlo, que estaba con hemorragias. Cuando mi mamá llegó y ayudó a la enfermera a cambiarle pañales, mi mamá pudo ver coágulos de sangre debido a la hemorragia. Estaba muy frío con la presión baja y le comenzaron a hacer transfusión de sangre, lo que le ayudó a recuperar su temperatura.
13 horas después, mi papá murió.

IMPORTANTE
Por qué les explico esto?

Para que sí ven que su ser querido está con hemorragias, aprovechen las últimas horas, porque ese es un indicador de que ya es el final y los médicos lo saben, ya que a mi papá lo apartaron a una sala, para que pudiéramos acompañarlo 24hrs.

Ese es el consejo duque les puedo dar.

Un gran abrazo.
Norma > Denisse - 17 abr 2018 a las 20:36
Siento mucho la perdida de tu padre, en estos momentos mi padre empezo con un poco de sangrado en la nariz, padece de cirrosis hepática, lo veo mal triste, preocupado, su semblante es diferente al de siempre, tengo miedo y lo que has escrito lo voy a tomar en cuenta, gracias por tu preocupación para los demás.
Cynthia > Denisse - 23 may 2018 a las 07:17
Hola Denisse gracias por compartir los momentos finales de tu papá,lamentablemente mi suegro está es esta última etapa,tenía inquietud el porq su piel estaba poniéndose negrosa me encontré con esta página y aquí estoy leyendo los comentarios las vivencias de todos ustedes que ya pasaron o están atravesando x está enfermedad.
Gracias a ustedes por preparar a uno al inevitable final.
Saludos desde California
Lo q si es verdad q la bebida no es nada bueno al reves es lo peor mi padre a fallecido hace 3 dias y a tenida una muerte muy muy mala y a pasado muchisimo al igual q yo con el no se lo deseo a nadie y si alguien esta bajo el alcohol pidan ayuda q no es nada malo pedirla y siga viviendo x el o ella y su familia q se sufre mucho cuando se pierde un familiar piensen en ellos gracias
mi mama tiene ano y medio con etapa final , no puede mover las piernas desde hace 8 meses y perdio el habla debido alos altos niveles de ammonia , es muy triste ver como esta enfermedad tan cruel se los lleva poco a poco
Comenta la respuesta de fernanda11
25
Gracias
Que pasa si tomas alcohol después de un absceso hepatico
Comenta la respuesta de bertha
beto689 2 Publicaciones lunes, 29 de agosto de 2016Fecha de inscripción lunes, 29 de agosto de 2016 Última intervención - 29 ago 2016 a las 10:51
7
Gracias
Mi padre falleció hace 2 años de cirrosis se empezó a poner toda su piel amarilla y sus ojos se puso muy delgado por q todo lo que comía lo vomitaba perdió la memoria poco a poco hasta q ya no me reconoció
Comenta la respuesta de beto689
4
Gracias
Mi papa le paso lo mismo a tal punto que no podía caminar sus primas le llevaron ala iglesia en que asistían. Salió sano, así conocí a Jesucristo no es cuento es realidad. No les vengo hablar de una religión, sino que les presento a mi amigo Fiel. Asisto a una iglesia evangélica se lo que están pasando la ultima palabra lo tiene Dios. Si quieren saber de mi amigo y hermano Jesucristo les dejo mi wasap +51 922280845 para mejor comunicacion hay esperanza!!!
AmenNo. La última palabra es sulla
Gracias por esas palabras de esperanza zuriel se que mi mamá estará mejor con tu lección de vida .mi mamá está con ictericia pero ya está bajando aún camina poquito reconoce algunas cosas amo a mi mamá estoy desesperada y nos e que mas hacer
Mabel morales > Mayra - 3 abr 2017 a las 02:22
Yo pase por lo mismo pero mi padre se recupero de todo tomaba mucho jugo de papaya. Pero volvio a.recaer por el licoor
Un familiar esta hospitalizado, ya no tiene higado tuvo hemorragía, esta muy hinchado prácticamente irreconocible, la lengua muy hinchada, con los ojos vendados.
nos dieron un poco de esperanza pero en realidad yo creo que ya no se recupera!!!
Comenta la respuesta de Zuriel
4
Gracias
Para la cirrosis se puede tratar con droga homeopática . Es el retroviton y el flumex y se compra en Fito Salud y el # es 4447202 opción 1 o 2
Tambn hay médicos por si necesitan una consulta
Donde queda fito salud quisiera me ayuden mi esposo tiene hepatitis alcoholica terminal habria alguna esperanza?
Soy de Mexico, como puedo conseguir el Retroviton, porfavor contesten!!!
Comenta la respuesta de Milena
Comenta la respuesta de jorge
1
Gracias
Planta de Tepozan hacer la infusión y tomar como agua de tiempo por dos meses...está persona me comentó que su papá estaba en etapa final de cirrosis y se recuperó perdiendo todos los síntomas de esta etapa,
.pero desgraciadamente ya volvió a sus andadas con el alcohol., Les deseo pronta recuperación y les pueda servir esta sugerencia....Dios los bendiga y sane a todos..
Hola como se prepara y en donde lo consigo ?
Comenta la respuesta de Ignacio
FannyCanoHernndez - 25 may 2018 a las 00:46
1
Gracias
Pues yo estoy pasando x la misma situación mi mamita está amarillenta. Esta triste, le veo su semblante d otra forma, llora mucho, duerme mucho c agota, le da mucha diarrea, pero si come bien, ya tiene año y medio q le diagnosticaron, sirrocis hepática, m la traje a Tijuana xq quiero estar con ella sus últimos días disfrutarla, xq voy a sufrir cuando Dios m la recoja pero no m importa, siempre le digo q cuánto la amo, la verdad sufro mucho y estamos llendo a la iglesia cristiana, la verdad no trabajo a gusto de tanto pensar en ella, siempre le pido mucho a Dios qm la empreste un poco más d vida, come d todo no le prohibo nada xq si c va a ir qc vaya contenta nimodo, pero q cruel es esa enfermedad a nadie c le desea, ella tomaba mucho d hecho hace 2 años cuando la fui a ver la encontré bien tomada y m entristeci, pero la verdad no le guardo rencor la amo y le pido mucho a Dios qc cure
Comenta la respuesta de FannyCanoHernndez
1
Gracias
Lamento mucho lo q estas pasando igual mi fam pasa sangre por la nariz y le ha dado encefalopatia por lo pronto esta tomando suplementos uno en el día y otro en la noche; y lo veo mas controlado así; aunq si m preocupo mucho por su salud!
Comenta la respuesta de Niagarcia
dianagarcia - 10 jun 2018 a las 05:46
1
Gracias
Yo, investigando cuanto dura la agonía de un enfermo con cirrosis? Mi papá lleva 2 meses con este diagnostico. El mismo tiempo que lleva sin tomar. Tuvo ascitis, que lo llevo al hospital. Lo frenaron y toma fusosemida para eliminar el agua. No come, siempre esta desorientado, esta en desnutrición por la falta de apetito, va del sillón a la cama y viceversa. Ocupa pañal, sus brazos tienen el grosor de un niño de 5 y su cuerpo igual. No se cuanto tiempo siga asi. Parece anoréxico en etapa avanzada. No Se que darle, pues se que los medicamentos son restringidos por la gravedad el hígado. Quisiera comprarle algún vitamínicos pero no se cual no le agravaria el hígado. Me ayudaría su comentario.
Comenta la respuesta de dianagarcia
lizzeth tapia - 2 jun 2016 a las 14:28
0
Gracias
Hola mi papá tiene cirrosis lo interne anoche tiene el abdomen muy inchado y cresido m dijeron que es probable que tb el líquido llegó a los pulmones y riñones .esta muy delgado . Tiene tb los pies un poco i nchados .aveces bomita sangre hace el baño medio café no tiene mucho apetito pero habla normal .tiene lucidez . Camina mnormal aunq de ajita muy rápido xfavor quisiera que le hagan ustedes una valoración y me digan si tiene la posiblidad de poder controlar un poco más el tiempo de vida que pueda tener mi papá aún no m dieron un diagnóstico pero quisiera saber otra opinión porfavor
Hellen > Solange carmona Montenegro - 23 mar 2017 a las 06:55
Mi padre falleció hace 2 semanas, le diagnosticaron cirrosis, 5 meses atras, aunque sea la misma enfermedad, sus síntomas pueden variar de persona a persona lo único que te puedo recomendar es que lo aproveches y le digas cuánto lo amas, lo abraces y lo cuides hasta que Dios te lo deje es un dolor muy grande perder a papá. Te recomiendo también unas gotas que venden en las hierberias se llaman cardo mariano, esto le ayudo un poquito a mi papá se sitio mejor y Dios le permitió hacer todo lo que más le gustaba por última vez hasta el día en que él se nos fue .
Cristina Barrios > Hellen - 10 ago 2017 a las 02:58
Hola donde puedo conseguir las gotas
Vania 40 > Hellen - 6 sep 2017 a las 18:32
Jorge, , no sabes como empalizo con tu dolor, yo perdí a mi esposo y mis hijos a su padre en nov del año pasado, nos habíamos separados por su adicción y por violencia intrafamiliar, pero fueron 21 años de matrimonio,pero al verlo en el estado que lo vi... trate de ayudarlo pero ya estaba su cirrosis en etapa final.. y todo la rabia que sentia hacia el, se convirtió en compasión y estar con el hasta el ultimo momento, murió en la casa con el amor de sus 5 hermanas que lo cuidador día y noche, y por lo menos le dimos con mi hijos en sus últimos días mucho amor..., así como tu dices es muy cruel esta enfermedad con esos dolores terribles que ni a mi peor enemigo se la daría
Yo nesesito que alguien me Oriente mi esposo tiene cirrosis alcholica muy avanzada y en este momento esta lleno de moratones escupe sangre esta muy cansado se le olvida todo estará ya en su casa terminal
Jorge Ramon > Berzaida - 31 ago 2017 a las 22:53
Lamento mucho la situación de su esposo,lo que si puedo decirle que no pierda las esperanzas,hay un preparado natural que cura la cirrosis,y muchas personas de varios países lo han hecho y lo cuentan en el facebook de ésta cura. Allí pueden leer,que las personas que tomaron el tratamiento lo recomiendan,es cura de cirrosis Maria L Gonzalez. No dejen pasar tiempo,ya que es una enfermedad muy cruel,pero quien tiene la última palabra,es Dios.
Comenta la respuesta de lizzeth tapia
-1
Gracias
no seas mentiroso.
Comenta la respuesta de edgardo
rugal71 17 Publicaciones viernes, 24 de junio de 2016Fecha de inscripción miércoles, 25 de octubre de 2017 Última intervención - 22 nov 2016 a las 18:00
-3
Gracias
JODEETE
Mi papá tiene sirrocis hepática crónica, está en etapa final, es muy tristes y doloroso verlo sufrir,ver cómo día a día se muere lentamente y no poder hacer nada, lo único q pido es q si DIOS se lo llevará, se lo lleve pero q ya no lo quiero ver sufrir más.
Alós q can empezando les digo q disfruten día a día a las personas con esta enfermedad, por q cuando llegan asta no conocerte es algo triste, cuando no tienen apetito, cuando los vea morados de las manos, cuando no tienen fuerzas para levantarse, échenle muchas ganas.

Q yo estoy haciendo con mi papá lo mejor de mi.
Mi abuelo está pasando por esto que se puede hacer
Que lastima comparto c ustedes el dolor mi padre falleció el 21 de agosto de cirrosis hepática y es muy triste .... El lamentablemente ingreso varias veces a hospital con encefalioatia pero siempre salia mejor hasta q ese maldito día fatal vi.Nito sangre lleve x emergencia y a las horas despertó en coma c ojos abiertos sin parpadear y amarillentos y luego le dio convulsiones y dos pre infartos ..... Tuve q aceptar q mi padre empedaria a sufrir y lo entregue a cristo y le empese a leer el salmo 23 y cerro sus ojitos....lo amo y la mitad de mi murió c el.
hola mi papa tiene problemas de alcohol hace muchos años el tiene cirrosis es una persona tranquila pero lo que me preocupa que toma mucho y ve cosas donde no las hay que me da cosa aveces pero el no quiere dejar de beber y nose que hacer se orina solo e desprocupo de el para el es todo el maldito alcol aveces se me pierde que me pueden aconsejar ustedes que puedo hacer
Mi hermano esta pasando por esto esta internado por que le salio sangre por la nariz y le diagnosticaron cirrosis
Alguien me puede apoyar que puedo hacer por el para ayudarlo
Comenta la respuesta de rugal71