El edema de las cuerdas vocales es una patología que cursa con un aumento del volumen y que afecta generalmente a ambas cuerdas vocales. Las consecuencias de esta inflamación son:
El consumo excesivo de tabaco y\o de alcohol es una de las causas principales. Esta inflamación de las cuerdas vocales también se encuentra en las diferentes formas de laringitis, como por ejemplo:
Es importante consultar desde los primeros síntomas para eliminar todo riesgo de patologías más graves como un cáncer.
El principal síntoma del edema de las cuerdas vocales es una ronquera que, en general, va empeorando. Este síntoma aparece tanto en los casos de laringitis aguda como crónica pero es persistente en el caso de laringitis crónica. Los síntomas pueden ser de corta duranción, pero repetidos. En todos los casos se debe consultar con un especialista en otorrinolaringología (ORL).
El examen permite descubrir de qué tipo de inflamación de las cuerdas vocales se trata. Las cuerdas vocales se exploran en el curso de un examen llamado laringoscopia directa, y están rojas y edematosas. El conjunto de la laringe está enrojecida en el caso de una laringitis aguda. En caso de una laringitis crónica, podemos encontrar:
En caso de duda, se debe tomar una muestra en las cuerdas vocales para permitir el análisis por un anatomopatólogo y detectar una displasia o una transformación precancerosa.
La laringitis aguda cura espontaneamente pero es necesario que las cuerdas vocales estén en reposo y no hablar. También se debe dejar de fumar. A veces se pueden prescribir corticoides. Para todas las laringitis crónicas es imprescindible suprimir los factores de riesgo (tabaco, forzar la voz, vapores o humos tóxicos, infecciones ORL crónicas).
En estos casos precisos el edema de las cuerdas vocales necesita:
Para prevenir el edema de las cuerdas vocales, es imprescindible no forzar la voz en exceso, no fumar y no consumir alcohol. Por otro lado, es mejor evitar los vapores y los humos tóxicos.Por fin, se debe tratar todo reflujo gastro-esofágico y toda infección ORL porque también pueden ser responsables de un edema de las cuerdas vocales.