Edema agudo de pulmón (EAP) - Síntomas

Definición

El EAP o edema agudo de pulmón se caracteriza por la presencia de líquido en los alvéolos pulmonares. Puede consitutirse progresivamente o de forma brusca, como es el caso del EAP. En su forma aguda puede ser debido a dos causas principales:

  • a un aumento de la presión arterial pulmonar, en cuyo caso se habla de EAP cardiogénico: la fuga de líquido extravasado de los vasos sanguíneos es debido a la hipertensión. Este mecanismo puede ser consecuencia de numerosas patologías cardíacas como los transtornos del ritmo, las cardiopatías o la insuficiencia cardíaca;
  • a un traumatismo lo que da lugar a la aparición de un EAP lesional: tras dicho traumatismo se rompe la membrana que existe entre los vasos sanguíneos y los alvéolos; hablamos en este caso de SDRA (Síndrome del distres respiratorio agudo).

La presencia de líquido en los alveolos será responsable de una disminución en la calidad del intercambio gaseoso y causará dificultad respiratoria cuya intensidad va a depender de la velocidad con la que se instaure y de la importancia de la invasión de fluido.

Síntomas

El edema agudo de pulmón se manifiesta por:

  • dificultad respiratoria de aparición brusca con aumento de la frecuencia respiratoria ;
  • la molestia es mayor en la posición supina;
  • a veces un dolor en el pecho puede estar presente;
  • tos ;
  • color azulado de la piel y las mucosas ;
  • el esputo que aparece se describe clásicamente como espumoso.

Diagnóstico

En casos de que se sospeche un edema agudo de pulmón se debe consultar rápidamente. El médico le preguntará sobre su historia clínica, incluyendo si ha tenido alguna enfermedad cardíaca preexistente, las circunstancias de aparición y la presencia de un traumatismo previo o no. El examen clínico con la auscultación respiratoria confirmará la existencia de líquido en los pulmones. Si es necesario y cuando el paciente esté estable, se realizará una radiografía de tórax, un electrocardiograma, un análisis de sangre con gasometría de sangre arterial o un ecocardiograma.

Tratamiento

.El tratamiento del EAP incluye:

  • un fármaco vasodilatador que dilata los vasos sanguíneos para permitir una mejor circulación de la sangre;
  • inyecciones de diuréticos para eliminar el exceso de líquido;
  • la adeministración de otros medicamentos llamados nitratos;
  • aporte oxígeno por oxigenoterapia;
  • también se debe tratar la causa del EAP.

Prevención

Además de intentar eliminar todos los factores de riesgo cardiovascular los pacientes con enfermedades del corazón deben seguir una serie de reglas específicas para evitar las complicaciones que incluyan el edema agudo de pulmón. Una dieta sin sal y equilibarada, control del peso, el seguimiento correcto del tratamiento prescrito, control de la presión arterial, dejar el tabaco y limitar el consumo de alcohol son algunos de los principios fundamentales que permiten prevenir la aparición de esta complicación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Edema agudo de pulmón (EAP) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad