Enfermedad de Sever - Síntomas

Definición

La enfermedad de Sever es una enfermedad benigna que suele aparecer durante la pubertad, generalmente entre los 10 y 16 años. En términos médicos, se trata de una apofisitis calcánea posterior, es decir, de una anomalía del crecimiento que afecta a la parte posterior y sobresaliente del hueso del talón.

Síntomas

La enfermedad de Sever se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • dolor fuerte localizado en el talón o en los lados de la parte posterior del pie;
  • el dolor se incrementa en un esfuerzo o caminando;
  • el reposo mejora los signos clínicos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Sever es clínico, es decir, no requiere un examen más detenido: se puede hacer el diagnóstico con la localización del dolor, las circunstancias de la aparición y la edad en el momento del diagnóstico. La radiografía del pie confirma a veces la sospecha diagnóstica mostrando una imagen condensada a nivel de la apofisis calcánea, pero este signo no siempre aparece por lo que esto le resta interés a la radiografía.

Tratamiento

La enfermedad de Sever se trata con una interrupción de los deportes y de las actividades físicas durante algunas semanas. La enfermedad suele evolucionar hacia la curación sin secuelas siempre que se haya hecho correctamente el reposo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Sever - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad