Enfermedad de Pick - Síntomas

Definición

La enfermedad de Pick es una demencia senil que cursa con una pérdida progresiva de las facultades mentales debido al envejecimiento. Se desarrolla rápidamente causando el deterioro intelectual y se caracteriza por una disminución en el volumen de la masa cerebral. La enfermedad afecta principalmente al lóbulo frontal (en la zona delantera) y al lóbulo temporal (en los lados) del cerebro. La enfermedad de Pick suele aparecer antes que otros tipos de demencias, del tipo Alzheimer. Algunos neurólogos explican el origen de esta enfermedad por una acumulación en exceso de partículas de zinc en el cerebro. A esta enfermedad se la conoce también con el nombre de demencia fronto-temporal.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Pick son:

  • Inicialmente aparecen trastornos del comportamiento;
  • Luego la aparición de un síndrome frontal con disturbios del humor (depresión, indiferencia o al contrario excitación), pérdida de interés y aislamiento, descuido de sí mismo;
  • pérdida progresiva de las capacidades intelectuales;
  • rápidamente, otros numerosos campos de las capacidades cognitivas van a verse alteradas como la memoria, la palabra y la comprensión, las funciones ejecutivas (juicio, raciocinio, organización) y las funciones de reconocimiento.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Pick se basa en la aparición precoz de síntomas de demencia, frecuentemente precedidos de trastornos del comportamiento. Se pueden realizar pruebas neuropsicológicas para evaluar la función cognitiva y pruebas de imagen cerebral como un escáner o una resonancia magnética. Estas pruebas pueden revelar la atrofia (disminución de volumen) de los lóbulos cerebrales implicados. Otras pruebas más especializadas, como la PET-SCAN, a veces suelen dar buenos resultados en el diagnóstico.

Tratamiento

No existe un tratamiento para la enfermedad de Pick. La evolución se hace hacia el deterioro progresivo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Pick - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad